27/06/2016

Presidente Ollanta Humala: "Al Bicentenario se debe llegar con trescientos mil becarios"

Jefe de Estado propone al siguiente gobierno continuar con la política de otorgamiento de becas para fortalecer el capital humano y duplicar la cifra de beneficiarios del Pronabec.

Ante más de 20 mil becarios que asistieron al  estadio Miguel Grau del Callao, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pidió al próximo gobierno continuar con el trabajo realizado por el sistema nacional de becas, para que se duplique la cifra a 200 mil beneficiarios ya sí poder llegar al Bicentenario con 300 mil becarios.

“Hemos construido un sistema, que le corresponde continuar al siguiente gobierno, construimos el coche y lo hacemos avanzar, ahora, que el siguiente Gobierno ponga doscientos mil más para tener trescientos mil, mejorando las posiciones de los jóvenes de nuestras raíces, seguir avanzando porque este programa nadie lo tiene que parar”

Durante la ceremonia del “Encuentro Nacional de Becarios 2016”, el mandatario recordó que cuando llegaron al gobierno había solamente trescientos becarios, en su mayoría, pagadas por embajadas de otros países. Añadió que, en un inicio, se puso como meta lograr 25 mil becas, pero poco a poco, en el camino, se aprendió a “ser ambicioso” y se comenzó a multiplicar este gran proyecto para llegar a los cien mil. 

En ese sentido, Humala Tasso, sostuvo que el Perú comenzó a construir un nuevo país a través de la educación, creando un sistema nacional de becas y otras acciones destinadas a mejorar este sector en favor de los niños y jóvenes del país.

“Empezamos a construir un nuevo país a través de la educación, un país más desarrollado, que pueda competir con  Europa y otros países, sin complejos de inferioridad y que nos miremos de igual e igual. Eso se hace con educación, con conocimiento en la cabeza, con una idea, un sueño y una esperanza y eso queremos construir”, señaló.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, sostuvo que se ha logrado avanzar mucho en materia de educación. Asimismo, reconoció el trabajo que vienen realizando los funcionarios del Pronabec en beneficio de los jóvenes del Perú.

“Son cien mil chicos que ya acceden a una educación de calidad y pueden ser partícipes de desarrollo del país (…) estamos trabajando para ustedes junto con sus familias y con ese gran talento, estamos seguros que nuestro país está en buenas manos”. Manifestó el titular de Educación.  

 

Encuentro Nacional de Becarios

Más de 20 mil jóvenes procedentes de diversas partes del país, celebraron junto a autoridades del sector educación, la oportunidad de poder estudiar gracias al Estado peruano que hasta el 2016, otorgó 100 mil becas para jóvenes talento de pobreza y pobreza extrema dentro de la política de inclusión social en educación superior

Desde muy temprano becarios de diversas instituciones educativas privadas y públicas acudieron al estadio Miguel Grau del Callao, donde celebraron junto a la Gran Orquesta Internacional el éxito de este programa de becas.

Durante la ceremonia, se reconoció a los becarios más destacados de Beca 18, Beca Presidente de la República, Beca Docente, Beca Doble Oportunidad y Beca Inglés quienes obtuvieron los mejores promedios en sus respectivos lugares de estudio. Asimismo, se presentó a Anita Abanto Villegas (19), becaria número cien mil que estudiará Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería.

 

Becas en cifras

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), entregó 100 mil becas durante los años 2012-2016 en las diversas modalidades y propone la continuidad de la oferta de becas rumbo al bicentenario.

Más del 50% de esas becas, corresponden a Beca 18, dando la posibilidad de seguir estudios superiores a 52,236 jóvenes talentos que provienen de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de todos los rincones del país.

Tras este positivo resultado, el Pronabec ha elaborado el Plan de Gestión Institucional (PGI) al 2021, que se convierte en la hoja de ruta para próximo quinquenio, con el objetivo de duplicar la meta en la política de otorgamiento de becas con miras al Bicenteario.

El programa de inclusión social en educación superior ha priorizado el otorgamiento de becas para carreras de ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido la especialidad de mayor demanda es Ingeniería civil con 2,872 becarios, le sigue ingeniería ambiental (1,561), ingeniería industrial (789), psicología (519), arquitectura (441), entre otras.

Cabe indicar que Beca 18 fue el primer programa social que obtuvo la certificación internacional de calidad ISO 9001 por la transparencia en el proceso de selección de beneficiarios.

Asimismo, en esta gestión se logró enviar a 293 becarios a estudiar a Francia, Colombia, Cuba y Honduras a través de Beca 18 Internacional.

 

Más datos

1266 profesionales fueron beneficiados con Beca Presidente de la República para estudiar maestrías y doctorados en las mejores universidades del extranjero. España (572), Argentina (230), Chile (133) etc. son los países que recibieron mayor número de becarios.

7495 escolares y 867 profesionales obtuvieron becas de idioma inglés.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe