25/07/2016

MÁS DE 3 MIL PERUANOS ACCEDIERON A CRÉDITO EDUCATIVO Y CRÉDITO 18

Estudiantes y profesionales financiaron sus gastos de estudios superiores a tasas por debajo del estándar de América Latina. 

Dentro de las políticas de Inclusión Social que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) del Ministerio de Educación (MINEDU) está no solo para entregar una diversidad en cuanto a oferta de becas sino también ofrecer créditos educativos a estudiantes y profesionales peruanos que no cuentan con los recursos suficientes para poder iniciar una carrera o terminar de pagar las mensualidades o simplemente iniciar los trámites para obtener su grado académico. Dentro de ese marco se crea el Crédito Educativo y Crédito 18. 

Crédito 18, se encuentra dirigido a estudiantes menores de 24 años de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos ha otorgado entre el 2015-II y 2016-1, 322 créditos en su mayoría a jóvenes menores de 18 años de institutos (228) y universidades (94). Los beneficiarios en su mayoría provienen de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Áncash, Lima, Callao, Ica, Junín, Pasco, Loreto, Ucayali, Puno. 

Actualmente, Crédito 18 pueden solicitarlo estudiantes o quienes quieran estudiar en estas 6 instituciones: Pontificia Universidad Católica del Perú -PUCP, Universidad Pacífico - UP, Universidad de Piura- UDEP, Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC, Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH y el Instituto TECSUP. Para acceder a este crédito educativo, se debe consultar en las instituciones señaladas, llenar los formatos respectivos y Pronabec recibirá las solicitudes de la institución para otorgarlo.

Las características de Crédito 18 es que se estudia primero y se paga después, permite el financiamiento parcial o total del costo de los estudios a una tasa anual de 3.18%. El tiempo es 15 años en total para universidades y 10 años para institutos. Se financia estudios de pregrado realizados en el país, matrícula y pensión de estudios, obtención de grados académicos y títulos, estudios de Idiomas cuando sea requerido por las IES.

En cuanto a Crédito Educativo, es un préstamo personal reembolsable ofrecido a estudiantes y profesionales peruanos, que no cuenten con recursos económicos suficientes y que deseen financiar sus estudios de pre y posgrado, en forma parcial o total, en el país o el extranjero. La tasa anual es de 4,22% la más baja de América Latina y menor a la que existía hace algunos años de 12, 5%. 

Desde el 2011 al 2016, se han otorgado 2884 créditos donde el 52% de beneficiados son hombres (1493) y un 48% son mujeres (1391).  En su mayoría los préstamos han sido destinados para financiar capacitaciones (1397), le siguen obtención de grado o título (984), estudios técnicos (185), estudios universitarios (160) y maestrías y doctorados (158).  

La mayoría de los créditos educativos otorgados por región de procedencia son: Lima, Callao, Piura, La Libertad, Áncash Ica, Arequipa, Tacna, Junín, Ucayali, San Martín. 
Para acceder a un préstamo de estudios es necesario que el estudiante haya ingresado al centro educativo elegido, en todos los casos se requiere el presupuesto formal de la entidad donde se realizarán los estudios. Los responsables del pago y garante de crédito no pueden estar en ninguna central de riesgo, deben tener un cumplimiento adecuado, debiendo contar con una fuente de ingresos sustentados. Adicional a ello, se deberá presentar el DNI y llenar los respectivos formularios que se encuentran en la página web del Pronabec www.pronabec.gob.pe o en la oficina de Crédito Educativo calle Tiziano 387, San Borja.
Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe