25/02/2015

Pronabec evalúa la implementación del Crédito Social Educativo con tasa de interés del 4.22%

Este esquema permitiría financiar los estudios de pregrado y posgrado, en universidades e institutos de primer nivel, a los alumnos que mantengan un alto rendimiento académico y cuyos ingresos familiares sean insuficientes para pagar las pensiones educativas.

Nueva propuesta. Con la finalidad de expandir las oportunidades para que los jóvenes con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, que no están clasificados como pobres o pobres extremos, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), puedan acceder a una educación superior de calidad, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, está evaluando la implementación del Crédito Social Educativo con una tasa de interés anual de 4.22%.

Funcionarios del Pronabec y representantes de las instituciones educativas: Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Católica, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola y los institutos tecnológicos Tecsup y Senati, sostuvieron una primera reunión para analizar los beneficios, ventajas, responsabilidades y obligaciones que se asumirían con la implementación de este nuevo programa crediticio.

Este esquema permitiría financiar los estudios de pregrado y posgrado, en universidades e institutos de primer nivel, a los alumnos que mantengan un alto rendimiento académico y cuyos ingresos familiares  sean insuficientes para pagar las pensiones educativas.

A través del Crédito Social Educativo, el Pronabec financiaría  las cuotas de la institución educativa en una proporción que estaría en función de la capacidad de pago del estudiante y/o su familia nuclear pudiendo iniciarse el repago del capital al término de sus estudios, por un plazo total, incluido el periodo de gracia,  de hasta  7 y 15 años, para el pregrado y postgrado respectivamente.

Para garantizar la devolución de la totalidad del crédito, las universidades e institutos, deberán implementar una oficina de asesoría e inserción laboral para facilitar la colocación de sus egresados en un puesto de trabajo.

La propuesta de implementar el Crédito Social Educativo está en evaluación y en los próximos días se recogerán las opiniones tanto de las instituciones educativas, como de entidades financieras, para darle viabilidad técnica a esta iniciativa.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe