24/08/2016

Rendirse jamás

Juan Carranza viaja todos los días desde Ancón hasta La Molina donde estudia Pesquería.  Accedió a la Beca Permanencia del Pronabec y recibirá una subvención económica hasta culminar su carrera.

Juan Carranza Romero (22) se levanta todos los días a las 4 de la mañana y se alista raudamente para tomar la movilidad que lo trasladará desde Ancón hasta el distrito de La Molina, en la zona este de Lima, para asistir a sus clases del el V Ciclo de la carrera de Pesquería en la Universidad Nacional Agraria.

Juan es el segundo de tres hermanos. En su familia los recursos económicos son escasos. Su papá solo tiene empleos eventuales en construcción, mientras que su mamá trabaja en un nido y lo poco que gana apenas sirve para cubrir los gastos básicos de la familia. Su hermano mayor tuvo que dejar la universidad para apoyar en la economía del hogar. Por ello, ya había decidido dejar de estudiar algunos cursos para tener un poco de tiempo durante las mañanas y buscar algún trabajo.

Beca para un sueño

Felizmente Juan se enteró a tiempo de la II Convocatoria de la Beca Permanencia que otorga el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), y brinda a los estudiantes de universidades públicas una subvención equivalente a 750 soles para cubrir las necesidades de los jóvenes con alto rendimiento y en situación de pobreza.

“Gracias a la Beca Permanencia ya no tendré que trabajar para poder terminar la universidad. Ahora solo me dedicaré a estudiar y a mejorar mi promedio ponderado. Ya no seré una preocupación para mis padres quienes, ahora con tranquilidad, podrán apoyar a mi hermanita que aún está en el colegio”

Juan es uno de los 78 beneficiarios de la Beca Permanencia de  la Universidad Agraria La Molina. Él está convencido que esta estrategia impulsada por el Ministerio de Educación y el Pronabec va a permitir que los mejores alumnos de las universidades públicas terminen sus carreras en el tiempo previsto (5 años) y así tener mejores oportunidades laborales.

En el futuro, Juan  quiere estudiar una maestría en Acuicultura, y su próximo objetivo es postular a la Beca Presidente de la República del Pronabec que ofrece estudios de posgrado en el extranjero. “Quiero hacer una maestría en Europa para adquirir nuevos conocimientos y a mi regreso aportar al nuestro desarrollo del Perú”, finalizó

Nueva convocatoria

El Pronabec abrió una nueva convocatoria focalizada de la Beca Permanencia para los alumnos de: Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Pasco), Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas) y Universidad Nacional de Huancavelica. Las inscripciones culminan el 12 de setiembre. Mayor información en la página web: www.pronabec.gob.pe

Dato

1080 jóvenes de 9 regiones del Perú accedieron a la beca Permanencia 2016 - II

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe