23/12/2016

Ministra de Educación: “Jóvenes de Beca 18, el Perú los necesita”

Marilú Martens se comprometió a continuar la política de otorgamiento de becas para la formación de capital humano.

La ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, invocó a los 4534 jóvenes egresados de Beca 18 retornar a sus regiones para ser los agentes del cambio para llevar a nuestro país a la modernidad, con igualdad de oportunidades, para que todos tengan la visión de ser ciudadanos del mundo.

Durante la ceremonia Graduación de Talentos Beca 18, que se desarrolló en el coliseo Eduardo Dibós de San Borja, la titular del Ministerio de Educación (Minedu) exhortó a los  jóvenes que culminaron sus estudios superiores, a trabajar intensamente para generar puestos de trabajo y bienestar en cada lugar donde se encuentren.


“Sean solidarios y apoyen a los jóvenes como ustedes que tienen el sueño de estudiar en una institución de calidad como ustedes lo hicieron.  Sean jóvenes con valores éticos. Trabajen por el Perú”, subrayó.


Educación para el desarrollo


La funcionaria se
comprometió además a mantener y fortalecer el programa Beca 18 para seguir derribando una de las barreras más injustas que existen para el desarrollo de una persona: la pobreza económica.


Marilú
Martens añadió, sin embargo, que dicho esfuerzo no lo hará sola, sino que para ello necesitará  del compromiso de quienes hoy se gradúan como profesionales.


La actividad se desarrolló en el Coliseo Eduardo Dibós, del distrito de San Borja, y contó con la presencia del Ing. Máximo San Román, quien asistió en representación del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.


Cobertura a nivel nacional


A su turno Sergio Bravo Cucci, director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), recordó que hace seis años no existían las becas que otorgaba el Estado y que ahora, en cinco años y medio, ya se han otorgado más de 100 mil becas, en diferentes modalidades, logrando una cobertura de más del 95% de los distritos el país.


“No creíamos que podía hacerse masiva la idea de las becas para el estudio en el Perú. Hoy, con un trabajo  compartido y de mejora continua, con el desarrollo del gobierno electrónico, certificaciones de calidad, evaluaciones independientes, presupuesto por resultados y exámenes descentralizados, somos un  programa líder en becas no solo reconocido en el Perú, si no a nivel internacional”, sostuvo.


En la actividad fueron reconocidos los estudiantes que ocuparon los cinco primeros puestos de toda la promoción. Cabe indicar que este año egresaron 954 becarios de carreras universitarias y 3580 de carreras técnicas.


Palabra de becaria


En nombre de los graduandos, la becaria Yesenia Pillaca Huaccachi, proveniente de la provincia de Huancasancos, Ayacucho, pidió a la ministra de Educación seguir impulsando Beca 18.  “Muchos jóvenes talento necesitan una oportunidad para estudiar una carrera técnica o universitaria para sacar adelante a su familia”, subrayó.


Se entregaron medallas a los alumnos más destacados de la promoción: Yesenia Pillaca Huacachi egresada del Instituto ADEX; Dennis Huamaní Hiuamaní (Escuela Zamorano Agrícola Panamericana de Honduras); Thelmis Mariños Giraldo (Ingeniería de Telecomunicaciones - Universidad Nacional Mayor de San Marcos); Jonathan Huamaní Cuyubamba (Ingeniería Civil - Universidad de Ciencias Aplicadas) y Dianira Rafaela Tirado (
Beca 18 Internacional), quien en estos momentos se encuentra en Francia estudiando un posgrado en Ingeniería Civil. 


Premio al talento


Desde su creación, el año 2012, el Pronabec a través de Beca 18 ha beneficiado a 56,682 jóvenes de todo el país, quienes han accedido a estudios superiores de calidad en universidades e institutos del Perú y el extranjero.


Los becarios recibieron la cobertura de los gastos de matrícula, pensión de estudios, seguro médico, materiales de estudios, laptop o equipo de similar naturaleza, uniforme o vestimenta, idioma extranjero, nivelación académica y titulación.


También se les cubrió los gastos de sus útiles de escritorio, movilidad local, transporte interprovincial (solamente al inicio y término de la beca), alimentación y alojamiento.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe