23/10/2015

Becarios cusqueños participan de charla sobre caracterización sociolingüística

La actividad tuvo como objetivo contar con información real sobre los diversos escenarios lingüísticos sobre los cuales nuestro sistema educativo viene desarrollando el proceso de enseñanza- aprendizaje a los estudiantes y a partir de los resultados redefinir la política de atención a la EIB, para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes de las zonas rurales de la región.

Un total de 300 becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación participaron del taller denominado “Instituciones educativas de la Educación Básica Regular (EIB), caracterizan socio y  psicolingüísticamente a estudiantes”, realizado en el local del auditorio del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco.

La actividad tuvo como objetivo contar con información real sobre los diversos escenarios lingüísticos sobre los cuales nuestro sistema educativo viene desarrollando el proceso de enseñanza- aprendizaje a los estudiantes y a partir de los resultados redefinir la política de atención a la EIB, para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes de las zonas rurales de la región.

Elizabeth Dueñas Pareja, directora regional de Educación  del Cusco, aseguró que el taller constituye la segunda etapa del proceso referido al levantamiento  de la caracterización psicolingüística de más de 183 mil estudiantes de todo el ámbito de la región Cusco, para luego iniciar el procesamiento  de los datos  a fines del mes de diciembre.

“Agradezco el interés de todos los becarios, es evidente que su participación en este taller describe muy bien su interés por la educación y el desarrollo de nuestra región, esta información nos permitirá conocer y entender nuestra realidad lingüística y las dinámicas del uso de las lenguas por las personas”, señaló.

Caracterización sociolingüística

Es la información cualitativa descriptiva sobre los ámbitos, situaciones y momentos en que se habla(n) una o más lenguas en una comunidad. 

Asimismo, trata de identificar qué lenguas se hablan, quiénes (generaciones/género), en qué usos y sus expectativas respecto a ellas.

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