22/04/2015

Ministerio de Educación otorga becas a jóvenes con discapacidad

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la  Oficina de Becas Especiales del Pronabec, encargada de la Beca de Formación Técnico Productiva, 65 jóvenes son de  Lima y Callao, mientras que 135 proceden de distintas regiones del país.  En total, de los 200 beneficiarios,  133 son varones y 67 mujeres.
El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), otorgó la Beca de Formación Técnico Productiva, a doscientos jóvenes y adultos con discapacidad quienes  ya están siguiendo cursos y carreras cortas que les permitirá insertarse al mercado laboral y mejorar sus ingresos económicos.

La Beca para Poblaciones Vulnerables y en Situaciones Especiales de Formación Técnico Productiva,  está dirigida a  los licenciados del Servicio Militar Voluntario de las Fuerzas Armadas, personas con discapacidad,  personas provenientes del VRAEM, de la zona del Huallaga,  de Albergues y víctimas de la violencia terrorista (Repared) que afectó a nuestro país entre los años 1980 y 2000.

Esta beca promueve el acceso, permanencia y culminación de estudios, a través de módulos de enseñanza de corta duración en las carreras e instituciones educativas elegibles por el Pronabec.

Los módulos técnicos (cursos) que brinda esta beca son: asistente de cocina, asistente de redes de embalaje, catering y eventos, jardinería, confección de calzado y artículos de cuero, panadería, masoterapia y masaje relajante antiestrés, entre otros.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Oficina de Becas Especiales del Pronabec, encargada de la Beca de Formación Técnico Productiva, 65 jóvenes son de  Lima y Callao, mientras que 135 proceden de distintas regiones del país.  En total, de los 200 beneficiarios,  133 son varones y 67 mujeres.

Nada los detiene

Ludwing Cañapataña Paredes, (26 años) procedente de Puno, con discapacidad auditiva,  estudia el curso de carpintería en el Cetpro Alcides Salomón Zorrilla – Callao. Él  se comunica a través de señas de manos con sus compañeros y maestro. Su maestro, dentro de la metodología que emplea, se vale de una serie de dibujos para comunicarse con mayor facilidad con los alumnos de este módulo.  

“Este taller me ayudará a conseguir un trabajo, los profesores son buenos y siempre se encuentran pendiente de nosotros. Todas las personas con discapacidad tenemos derecho a aprender un oficio” comentó el becario.

Finalmente dijo que la beca que otorga el gobierno es un apoyo para las personas que tienen alguna discapacidad,  por lo que siempre están dispuestos a seguir adelante.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe