19/09/2016

Jóvenes de Chile, Colombia y México estudiarán en Perú gracias a la beca Alianza del Pacífico

En la convocatoria 2016-I son 164 los beneficiados para estudios de pregrado y posgrado.
El gobierno del Perú a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, dio la bienvenida a los becarios de Chile, Colombia y México, que estudiarán en nuestro país gracias al Programa de Becas de Movilidad Estudiantil y Académica Alianza del Pacífico. 

Este programa de becas ofrece la oportunidad a jóvenes de estas naciones, de realizar intercambios académicos de pregrado y doctorado, o para desarrollar “estancias académicas” para profesores universitarios invitados a realizar cátedras en la universidad receptora e investigadores que participen de algún proyecto de investigación en alguna universidad de los países que conforman la Alianza del Pacifico.

Fernanda Salas Quiñonez (22) de Santiago de Chile, cursa el octavo ciclo de la carrera de Administración Pública en Universidad Central de Chile y vino al Perú gracias a la beca para estudiar Economía y Negocios Internacionales en ESAN. “Vine para compartir mis  conocimientos y llevarme experiencias que me formen como una profesional de calidad, así como integrarme a la sociedad peruana. Como chilena considero que necesitamos una alianza bastante fuerte. He conocido muchos peruanos y me he llevado gratas sorpresas”, enfatizó la becaria. 

Para el embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra García, este tipo de movilidad estudiantil está contribuyendo a la integración entre los cuatro países pero en el caso de Chile es particularmente significativo ya que constituye una instancia de aproximación. “Yo creo en el programa no solo por los beneficios académicos que obtienen nuestros estudiantes, sino por el valor de integración. El conocerse, el vivir en un país vecino y crear lazos es la mejor manera de hacer política exterior”, añadió el embajador.  

Por su parte, el embajador de México en el Perú, Ernesto Campos Tenorio, comentó que la beca Alianza del Pacífico es un gran sistema de integración y que tiene una gran plataforma de intercambio estudiantil. “Entre más jóvenes participen de este programa hay más oportunidad para que nuestros países se conozcan más y lleguemos a una integración más profunda que es nuestra meta. 

Durante la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes becarios de la convocatoria 2016-I, la embajadora de Colombia en el Perú, María Elvira Pombo Holgín, el director ejecutivo del Pronabec, Sergio Bravo, funcionarios de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) así como representantes de las Embajadas de Chile, Colombia y México. 

Desde el 2013 hasta el presente año ya son 1268 los beneficiados con la beca Alianza del Pacífico realizando estudios de pregrado y posgrado. 
Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe