19/06/2015

Presidente Humala: Beca 18 es una obra tangible

Jefe de Estado participó en multitudinaria ceremonia de bienvenida de 25 mil becarios ingresantes de la convocatoria 2015país.

Ante más de 15 mil becarios que asistieron al estadio Manuel Bonilla de Miraflores, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, precisó que el programa Beca 18 es una obra tangible que ha permitido que este año 25 mil jóvenes accedan a una educación superior de calidad.


Durante la ceremonia de Bienvenida a los Becarios 2015 el mandatario recordó que que es la primera vez en la historia de nuestra república que el estado peruano invierte más de 4200 millones de soles en el sector educación, de los cuales este año se ha destinado más 800 millones en Beca 18.


“Este es un gobierno de transformación y como padre de familia me siento orgulloso de poder decir que acá hay una obra tangible, una política de estado", precisó.


En ese sentido, el mandatario sostuvo que este programa de inclusión social educativa no debe ser solo una política de gobierno, sino permanecer como una política de estado. "Que todos aquellos que aspiren a gobernar el Perú se comprometan con Beca 18, y con todo el sistema nacional de becas, a mantenerlo y expandirlo, porque todavía hay jóvenes que están esperando oportunidades”, afirmó.


El jefe de Estado saludó y agradeció el esfuerzo y sacrificio de los padres de familia que luchan por sacar a sus adelante a sus hijos. "ustedes son nuestros mejores aliados para luchar contra la pobreza el analfabetismo".


Nuevas oportunidades


El jefe de estado también anunció la aprobación de un programa que permitirá a los técnicos que deseen seguir estudios profesionales, convalidar en una universidad los cursos que llevaron en un instituto tecnológico, para hacer más corta su carrera profesional.


Indicó que de esta manera, los cursos que se lleven en un instituto tecnológico van a valer dentro de la malla curricular de la universidad donde se seguirá los estudios.


“Nuestros técnicos, en el momento que lo crean conveniente y quieran seguir superándose, ingresarán a la universidad y completarán  los cursos que les falta, y de esta manera se graduarán como profesionales”, afirmó.


Beca 18 en cifras


Meta superada. El Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) está otorgando 25 mil nuevas, de la convocatoria Beca 18-2015, a los jóvenes talentos de las poblaciones más vulnerables de nuestro territorio, quienes a partir de ahora seguirán estudios superiores en las mejores universidades e institutos tecnológicos privados del país.
De los nuevos ingresantes, la modalidad con mayor cantidad de becarios es Beca 18 Ordinaria con 17 901 beneficiarios. En este grupo se encuentran 1167 becarios de la modalidad Comunidades Nativas Amazónicas (CNA).


Asimismo, 1507 licenciados de las Fuerzas Armadas también accedieron a Beca 18 al igual 1633 jóvenes provenientes del VRAEM y 859 del Huallaga.


El programa de inclusión social educativa que impulsa el gobierno también está beneficiando a 384 jóvenes que provienen de albergues y aldeas infantiles, así como a 296 becarios de la modalidad Repared (víctimas de la violencia que afectó a nuestro país en los años 80), y 390 de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).


De otro lado, la Oficina de Becas de Pregrado del Pronabec informó que están pendientes de adjudicarse más de 2 mil becas de la convocatoria 2015 para  instituciones públicas, las mismas que se encuentran en la última fase del proceso de selección.


Desde la primera convocatoria de Beca 18 el año 2012 se ha beneficiado a 46 399 jóvenes talentos que provienen de las diferentes regiones del país, especialmente de las zonas de mayor vulnerabilidad que encuentran en situación de pobreza y pobreza.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe