17/04/2016

Al 2016, el Ministerio de Educación llegará a otorgar 100 mil becas

Es el resultado de la  implementación de la política de inclusión social en educación superior desde el 2012. Más de 11 mil jóvenes rindieron hoy Examen Único Nacional para Beca 18 en todas las regiones del país.

Tras cuatro años de implementación de la política de inclusión social educativa (2012-2016), el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu), entregará un total de cien mil becas de estudios a jóvenes de insuficientes recursos económicos y  alto rendimiento académico para seguir estudios de pregrado y posgrado en las mejores universidades e institutos del Perú y el extranjero.

Del total de becas otorgadas hasta la fecha, el 50% corresponde a Beca 18, en todas sus modalidades.  El otro 50% están distribuidas entre las becas de posgrado, beca docente, beca inglés, beca doble oportunidad y becas especiales, entre otras.

Examen Único Nacional Beca 18

Un total de 11 399 jóvenes postulantes aptos de todo el país, rindieron el Examen Único Nacional (EUN) para acceder a una de las 5 mil vacantes de Beca 18, en todas sus modalidades, que ofrece el Pronabec en la convocatoria 2016.

Desde las 7 de la mañana, los jóvenes ingresaron a las 44 sedes designadas a nivel nacional para rendir la prueba. El ingreso estuvo supervisado por la Policía Nacional del Perú. Cada postulante se presentó debidamente identificado con su DNI.

Cabe recordar que los jóvenes que rindieron el examen, fueron preseleccionados luego de haber cumplido satisfactoriamente con su inscripción en línea, a través de la página web del Pronabec.

Central de monitoreo

El Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, inspeccionó el desarrollo del EUN en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sede de Lima Metropolitana y visitó la sala de monitoreo instalada en esta casa de estudios, desde donde se comunicó con los funcionarios del Pronabec distribuidos en las 44 sedes a nivel nacional y le reportaron, en tiempo real el desarrollo del proceso.

La elaboración y distribución del examen, a todas las regiones del país, se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, con monitoreo a través de sistema GPS, a fin de garantizar las transparencia en el proceso.

Por su parte, el Viceministro de Gestión Institucional del MINEDU, Juan Pablo Silva, dialogó con los postulantes y con sus familiares que esperaron en los alrededores de la PUCP,  hasta el término del examen. Ellos le expresaron al funcionario su respaldo a este proceso de evaluación que asegura la calidad y transparencia en la selección de los futuros becarios.

Metodología de la prueba

Esta evaluación tiene como finalidad estandarizar la calidad académica de los postulantes a Beca 18 a través de una prueba objetiva que va establecer los niveles de logro en las competencias de matemática y comunicación. Asimismo, se ha  incorporado la redacción de un ensayo para determinar la aptitud vocacional.

44 sedes en todas las regiones

El Examen Único Nacional se desarrolló en 44 sedes a nivel nacional : Amazonas: Bagua, Chachapoyas, CondorcanquiNieva;  Ancash: Huaraz; Apurímac: Abancay; Arequipa: Arequipa;  Ayacucho: Ayacucho, Puquio; Cajamarca: Cajamarca, Jaén, San Ignacio; Cusco: Cusco, Santa Ana (La Convención); Huancavelica: Huancavelica, Pampas (Tayacaja); Huánuco: Huánuco, Rupa Rupa (Leoncio Prado); Ica: Ica;  Junín: Pichanaki, Huancayo, Satipo, Pangoa; La Libertad: Trujillo;  Lambayeque: Chiclayo; Lima: Huacho, Lima (PUCP);  Loreto: Lagunas, Yurimaguas, Barranca (Datem del Marañón), Nauta, Iquitos, Putumayo; Madre de Dios: Tambopata, Moquegua: Moquegua; Pasco: Puerto Bermúdez, Yanacancha; Piura: Piura;  Puno: Puno;  San Martín: Moyobamba, Tarapoto; Tacna: Tacna; Tumbes: Tumbes,  Ucayali: Sepahua (Atalaya) Callería (Coronel Portillo).

Calificación y publicación de resultados

Los resultados del Examen Único Nacional (EUN) serán publicados en la página web del Pronabec el martes 10 de mayo.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe