16/03/2016

BECARIA SUSTENTA PROYECTO SOCIAL EN PROGRAMA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN EN EXCELENCIA GERENCIAL

La joven indicó que para aprobar el diplomado, realizaron un proyecto piloto mediante el cual se tuvo que comprobar la viabilidad, sostenibilidad e impacto que tendría y para ello contaron con el apoyo de los mismos pobladores y sus autoridades. 
Con el proyecto “Antami Pochaari”, la joven estudiante culminó con éxito dicho programa organizado por el Programa de Nacional Unidad para el Desarrollo  - PNUD. 

Dedicación y esfuerzo es lo que define a Andrea Zegarra Álvarez, beneficiaria de la beca idioma Francés, que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), quien sustentó con éxito el proyecto social grupal “Antami Pochaari” en el VII Programa Internacional de Formación en Excelencia Gerencial – Premio Amartya Sen,  “100 Jóvenes por la Ética para el Desarrollo”, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. 

La joven becaria es bachiller en Turismo, Hotelería y Gastronomía del 5to superior de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ricardo Palma, y gracias a su buen desempeño estudiantil fue convocada para participar en dicho programa que busca formar una nueva generación de profesionales con altos niveles de excelencia, sólidos valores y nuevos paradigmas. 

El requisito para aprobar el programa era formular y sustentar un proyecto social en equipos multidisciplinarios denominado “Ideas para el Perú” orientado a mejorar las condiciones de vida de un sector de la población, y que necesariamente deben desarrollarlo conjuntamente con los miembros de la comunidad elegida.

Por tal motivo, Andrea Zegarra, presentó junto a su grupo conformado por 10 profesionales entre ingenieros, historiadores y psicólogos, el proyecto social “Antami Pochaari” (Mejora del proceso productivo y generación de valor agregado en el caimito y la carambola), desarrollado para empoderar a los jóvenes del distrito de San Luis de Shuaro ubicado en la provincia de Chanchamayo, región Junín que se encuentran en situación vulnerable.  

La joven indicó que para aprobar el diplomado, realizaron un proyecto piloto mediante el cual se tuvo que comprobar la viabilidad, sostenibilidad e impacto que tendría y para ello contaron con el apoyo de los mismos pobladores y sus autoridades. 

“Esta comunidad, al igual que muchas otras en nuestro país, presenta diferentes carencias en su desarrollo, por eso decidimos crear Antami Pochaari que significa monte dulce en asháninka”, añadió. 

El trabajo consistía en capacitar y aprovechar sus habilidades blandas, en la transformación agroindustrial de frutos nativos, como el caimito y la carambola;  así como su comercialización con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los jóvenes en el distrito y los anexos relacionados. 

Tras la aprobación del proyecto, la becaria mostró su satisfacción y orgullo con el trabajo realizado. “Nuestro equipo está muy contento no sólo porque el proyecto tuvo éxito, sino porque fue una manera de demostrarnos que, si nos proponemos algo, podemos lograr ser agentes de cambio en cualquier parte de nuestro país sin importar cuán lejos estas se encuentren”, manifestó.

Sobre el programa

El programa se viene realizando desde marzo del 2010 sobre la base del trabajo colaborativo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en convenio con la Universidad Ricardo Palma y el asesoramiento académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Esta edición estuvo dirigida a egresados y estudiantes universitarios del noveno y décimo ciclo de estudios, pertenecientes al quinto superior de su promoción y con vocación de servicio a la comunidad.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe