15/07/2015

Modelo Beca 18 sería replicado en Honduras

Funcionarios de Educrédito llegaron a nuestro país para recoger experiencia exitosa del programa de inclusión social educativa del MINEDU.

Funcionarios del Instituto de Crédito Educativo (Educrédito) de Honduras llegaron al Perú para reunirse con sus homólogos del  Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, del Ministerio de Educación y recoger información de las experiencias exitosas de Beca 18 con la finalidad de replicar este modelo en su país.

Daniel Flores Velásquez, Director Ejecutivo de Educrédito de Honduras se reunió con su homólogo del Pronabec, Raúl Choque Larrauri  y el Jefe de la Oficina de Becas de Pregrado, Víctor Salazar, quienes expusieron la metodología de trabajo para la convocatoria, evaluación y selección de beneficiarios de Beca 18.

Asimismo explicaron cómo se realiza el seguimiento y monitoreo a cada uno de los más de 48 mil becarios de Beca 18 para el pago justo y oportuno de la subvención económica a los beneficiarios que cumplen con todas sus obligaciones académicas.

El funcionario de Educrédito de Honduras ha expresado el interés de establecer una relación de cooperación con el Pronabec, que contribuya al cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Convenio de Intercambio Cultural entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Honduras, suscrito el 26 de junio de 1977, en la ciudad de Tegucigalpa.

Educrédito es un organismo autónomo del Estado de Honduras con personería jurídica y patrimonio propio, orientado al financiamiento de crédito educativo, para contribuir a la superación profesional de los hondureños y hondureñas.

Trabajo de campo

Los funcionarios hondureños se trasladaron hasta la ciudad de Cañete, al sur de Lima, para conocer de cerca las experiencias del trabajo que realizan las instituciones educativas Valle Grande y Condoray en la formación del capital humano.

En Valle Grande la delegación hondureña presenció la labor de los becarios en áreas de cómputo y laboratorios. Asimismo, intercambiaron opiniones con los becarios que provienen de Cañete, Cajamarca, Huancavelica, Cusco y San Martín. Luego se trasladaron al campo para ver a becarios en sus prácticas de diversas áreas de cultivo donde aplican  los conceptos agronómicos en los cuales son formados.

De otro lado, en Condoray los funcionarios de Educrédito pudieron apreciar el accionar de las becarias en la carrera de Hostelería, visitando las aulas de clase y degustando algunos alimentos preparados por ellas mismas. A su vez, la directora de esta institución, Milagros Panta, les explicó cómo son los talleres prácticos y sobre el procedimiento que realizan las jóvenes para poder postular a este centro de formación.

La delegación de Educrédito también tiene programada la visita a las universidades ESAN y San Ignacio de Loyola en Lima, así como CENFOTUR y QUIPU, en Cusco, con la finalidad de lograr el mayor conocimiento de la experiencia de Beca18.

Peruanos en Honduras

Cabe recordar a la fecha, el Ministerio de Educación, a través de Beca 18 Internacional, ha seleccionado a 31 jóvenes peruanos con alto rendimiento de las zonas más vulnerables del país quienes en este momento están siguiendo estudios de pregrado en la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano de Honduras.

A la fecha se están elaborando los estudios técnicos para el lanzamiento del concurso para 20 nuevas becas para peruanos que quieran realizar estudios de pregrado en la mencionada institución educativa hondureña.

Cifras

Entre el 2012 y el 2015, Beca 18 ha otorgado 48 305 becas

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe