15/05/2018

TALENTO LIBERTEÑO TRASPASA FRONTERAS

Joven becario participa en concurso internacional de México. Presentó innovador proyecto para la reutilización del agua.

Talento sin fronteras. Sin lugar a dudas uno de los aspectos más importante para alcanzar los objetivos es el compromiso con su realización. Luis Ángel Sánchez Rodríguez (21) siempre tuvo presente esto y, pese a los obstáculos que se le presentaron, logró participar en el Hult Prize, concurso internacional que reúne ideas de estudiantes universitarios para resolver problemas sociales urgentes.

 

Luis Sánchez es uno de los beneficiarios de Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, lo que le permitió continuar sus estudios profesionales en la universidad y desarrollar iniciativas en el campo de ciencia y tecnología.

 

Durante su formación profesional como estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) formó parte del equipo que desarrolló un innovador proyecto para la reutilización de agua, por el que fue seleccionado junto a ellos para viajar a México y participar en el concurso internacional Hult Prize.

 

De este modo, Luis y sus compañeros de séptimo ciclo, Jhordan García y Luis Gamboa, crearon Waterbox Innovation. Este novedoso sistema reutiliza aguas grises para ahorrar el consumo líquido en viviendas a través de la recolección de aguas de duchas y lavamanos para su procesamiento en un sistema inteligente denominado Kit Reagri.

 

El impacto del proyecto ha sido tal que alcanzó el segundo lugar en la primera etapa del concurso, siendo invitado por el CEO de la Fundación Hult Prize, Ahmad Ashkar, para viajar a México en representación del Perú para la segunda etapa de una de las competencias de proyectos científicos más reconocidos a nivel internacional, con más de 260 emprendimientos de todo el mundo.

 

Esta destacada posición es fruto del esfuerzo y perseverancia, ya que Luis proviene de El Porvenir, uno de los distritos más vulnerables de la provincia de Trujillo. Durante la educación secundaria resaltó notablemente y pronto ingresó a la universidad en el primer puesto del examen de admisión. No obstante, los escasos recursos de su familia empezaron a dificultarle su continuidad. “Fueron momentos difíciles, opté por trabajar en un restaurante para solventar mis gastos universitarios”, recuerda el joven becario.

 

En esta situación, el lanzamiento de Beca Permanencia llegó como la oportunidad que tanto necesitaba. Así, se presentó al concurso y logró ser beneficiario del Pronabec, cubriendo sus gastos de manutención (alimentación, movilidad local y materiales de estudio). Esto le permitió concentrarse en sus estudios y elaborar proyectos de gran importancia para la comunidad. “Agradezco al Pronabec por apoyarme en la permanencia de mis estudios. Los problemas económicos eran un obstáculo para hacerlo”, señala el talentoso becario.

 

El proyecto Waterbox Innovation ya le ha brindado varios reconocimientos al becario, quien ha recibido el Certificado de Distinción de la Fundación Hult Prize, el reconocimiento de la Escuela de Ingeniería Civil de la UNT, así como la invitación de la Comisión de Producción al Congreso de la República del Perú para felicitarlo por los logros obtenidos en el campo del emprendimiento social. Además, también ha conseguido ser seleccionado por Incuba UNT para el concurso Start Up Perú de la ciudad de Piura.

 

Actualmente, Sánchez continúa trabajando con esfuerzo y dedicación en esta iniciativa innovadora, mientras culmina sus estudios universitarios gracias al beneficio que recibe del Pronabec.


Dato


En el año 2017, Pronabec a través de Beca Permanencia otorgó dos mil becas a nivel nacional, con el objetivo de facilitar las condiciones necesarias para que estudiantes de universidades públicas y carreras elegibles puedan permanecer y culminar sus estudios superiores.


Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 08:30 a.m. a 05:30 p.m.