14/05/2015

Una oportunidad que cambiará su vida

Ex sereno que perdió la visión del ojo derecho sueña con administrar su propia panadería gracias a la Beca Técnico Productiva que otorga el Ministerio de Educación. 

Lima, 14 de mayo de 2015.- Testimonio. Jhon Quispe Chipana (33) es un ex sereno que el año 2002 perdió la visión del ojo derecho en medio de un tiroteo, mientras cumplía con su servicio para una municipalidad capitalina. Superó hasta tres operaciones para salvar la vista izquierda y apenas, confiesa, puede ver siluetas. Tiene dos hijos que se han convertido en su motor e inspiración para luchar y salir adelante. Gracias la Beca Técnico Productiva que otorga el Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), este sacrificado padre de familia de origen apurimeño, ahora sueña con administrar su propia panadería. 

“Esta beca es para mí la oportunidad de hacer algo diferente, ahora pienso en la posibilidad de un negocio propio”, nos cuenta entusiasmado mientras sigue atentamente los cursos del Módulo de Pastelería en el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Padre José Luis Idigoras Goya de Manchay.

Desde marzo de este año, en el marco de la Beca para poblaciones vulnerables y en situaciones especiales de formación técnico productiva, este CETPRO acoge a 79 becarios beneficiarios de la convocatoria 2015, brindándoles módulos de capacitación en cocina, pastelería y diseño gráfico.

Además del programa de formación técnico productiva, este grupo de becarios que esta  integrado por personas con discapacidad,  poblaciones del VRAEM, licenciados de las Fuerzas Armadas, poblaciones afectadas por la violencia, o han sido acogidos en un albergue, reciben talleres de tutoría y capacitación en emprendimiento, con el objetivo de complementar la formación que reciben para facilitar su inserción en el mercado laboral.

“Al inicio ha sido complicada su adaptación, al sentirse lejos de su tierra y estar rodeados de gente extraña, les ha costado empezar a hacer cosas diferentes. Ahora ya se conocen y cada vez se sienten  identificados con este espacio, piensan en sus oportunidades y en el empeño que deben poner para aprovechar esta oportunidad”, comenta Raúl Ospina, director del CETPRO Padre José Luis Idigoras Goya.

La Beca Técnico Productiva tiene un total 3637 beneficiarios de la convocatoria 2015 que provienen de las 24 regiones del país, siendo Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho y Lima las que concentran la mayor cantidad de becarios.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe