11/09/2017

PLATAFORMA POR MI CUENTA BENEFICIARÁ A MÁS DE 50 MIL BECARIOS

Beneficiarios de todo el país recibirán capacitaciones en línea sobre educación financiera alineada al programa Becario Transformador

La plataforma digital Por mi Cuenta, un innovador sistema de educación financiera alineado al programa Becario Transformador y destinado a los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), llegará a más de 50 mil beneficiarios de las diversas becas de pregrado de todo el país, con énfasis en Beca 18.

Por mi Cuenta forma parte del proyecto Incluir para Crecer: educación financiera para beneficiarios de Beca 18, que surgió como una iniciativa para mejorar la administración de las finanzas personales de los becarios. De esta manera, ellos pueden manejar los fondos de manutención que reciben del Estado y, a la vez, adquirir conocimientos que les permitirán utilizar los servicios financieros disponibles a su favor, con énfasis en el ahorro.


La plataforma recoge los intereses y expectativas de los becarios, incorporando recursos didácticos y metodológicos innovadores basados en el edutaintment (educación a través del entretenimiento) para captar la atención de los jóvenes mediante historietas, videos y ejercicios prácticos.


Al respecto, la Directora Ejecutiva de Pronabec, Marushka Chocobar, destacó que el curso es un nuevo servicio que se ofrece a los becarios y que enfatiza el enfoque de acompañamiento, de manera que puedan administrar de forma responsable la subvención que les otorga Pronabec. 


"Por mi cuenta  está muy alineado a nuestro programa #BecarioTransformador, que tiene como objetivo que los beneficiarios de todas las becas de Pronabec sean agentes de cambio de sus vidas, las de sus familias y de sus comunidades. Con esta herramienta ellos podrán manejar de forma eficiente y responsable la subvención que les brinda Pronabec todos los meses para cubrir sus gastos”.


Asimismo, la directora instó al sector privado a participar en iniciativas como Por mi Cuenta orientadas a brindar más beneficios al becario en el marco del programa Becario Transformador.


El proyecto piloto se diseñó en el año 2015 y se empezó a ejecutar desde diciembre de este periodo en la plataforma digital de aprendizaje electrónico Por mi Cuenta, destinada a la capacitación de los becarios en cinco módulos: ahorro y sistema financiero, presupuesto, productos y servicios financieros, billetera móvil y canales financieros. El curso tiene una duración de cinco semanas y el lanzamiento oficial de la segunda fase es el 11 de septiembre.


En líneas generales, los resultados de la fase piloto han sido positivos porque consiguieron mejorar el conocimiento, las actitudes y las habilidades financieras de los becarios participantes. El programa tuvo un impacto en variables de conocimiento financiero; por ejemplo, se incrementó la información sobre la seguridad de los ahorros en la institución financiera formal y el rol que tiene el Estado, pasos importantes para confiar en el sistema.


Es importante recalcar el trabajo en conjunto de Pronabec, la Fundación Citi a través de Citibank del Perú, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en el marco del Proyecto Capital, cuyo equipo técnico se encargó del diseño y desarrollo de la propuesta metodológica.


LA CLAVE


La plataforma Por mi Cuenta busca desarrollar capacidades y habilidades en la administración y manejo de finanzas personales para los becarios, a través de la metodología de aprendizaje electrónico en cinco módulos: ahorro y sistema financiero, presupuesto, productos y servicios financieros, billetera móvil y canales financieros. 


Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe