11/04/2016

Más de 12 mil jóvenes de todo el país rendirán Examen Único Nacional para acceder a Beca 18

El EUN comenzará a partir de las  7 de la mañana en las 44 sedes habilitadas a nivel nacional y culminará, aproximadamente, a la 1 de la tarde. Los llamados a rendir esta prueba son los jóvenes que cumplieron con todos los requisitos, inscribieron satisfactoriamente su postulación en línea a través de la página web del Pronabec y figuran en la lista de postulantes aptos que se publicó en el portal institucional.
•         Prueba se realizará el domingo 17 de abril en 44 sedes de todas las regiones del país
•         29 institutos y 21 universidades participan de la convocatoria 2016
 
Este domingo 17 de abril,  12 501 jóvenes de todo el país rendirán el Examen Único Nacional (EUN) para acceder a una de las 5 mil vacantes de Beca 18, en todas sus modalidades, que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu).

El EUN comenzará a partir de las  7 de la mañana en las 44 sedes habilitadas a nivel nacional y culminará, aproximadamente, a la 1 de la tarde. Los llamados a rendir esta prueba son los jóvenes que cumplieron con todos los requisitos, inscribieron satisfactoriamente su postulación en línea a través de la página web del Pronabec y figuran en la lista de postulantes aptos que se publicó en el portal institucional.

Metodología de la prueba

Esta evaluación tiene como finalidad estandarizar la calidad académica de los postulantes a Beca 18 a través de una prueba objetiva que establecerá los niveles de logro en las competencias de matemática y comunicación (2 horas aproximadamente). Los jóvenes deben tener en cuenta que no hay puntos en contra por respuesta errada.

Asimismo, se incorpora la redacción de un ensayo para determinar algunos factores relacionados con la claridad vocacional, específicamente los argumentos que justifican el interés y compromiso del por qué se elige determinada carrera. En esta etapa del examen se va a disponer de 45 minutos para la redacción del ensayo.

Recomendaciones a los postulantes

El día del examen los postulantes deberán acudir a sus sedes de evaluación con la debida anticipación para evitar inconvenientes a la hora de ingreso. Se recomienda acudir con puntualidad para pasar con tranquilidad todos los controles y registros.

Los postulantes deberán portar obligatoriamente su DNI, lápiz negro número 2 B y lapicero (de tinta azul o negra). También podrán llevar borrador y tajador. Se permitirá el uso de corrector para la parte del ensayo.

Está prohibido llevar carteras, mochilas, gorros, lentes de sol, celulares, reglas, transportadores, papeles en blanco ni tampoco papeles escritos o impresos. Tampoco está permitido el ingreso de alimentos, solo agua.

Asimismo, una vez iniciado el examen, no podrán ingresar así como tampoco podrán rendir la evaluación en otra sede distinta a la publicada en la lista emitida por el Pronabec. El postulante que no asista o no llegue a tiempo para el EUN quedará fuera del concurso de becas.

Sedes para rendir el examen

El Pronabec a determinado 44 sedes a nivel nacional : Amazonas: Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui‐Nieva;  Ancash: Huaraz; Apurímac: Abancay; Arequipa: Arequipa;  Ayacucho: Ayacucho, Puquio; Cajamarca: Cajamarca, Jaén, San Ignacio; Cusco: Cusco, Santa Ana (La Convención); Huancavelica: Huancavelica, Pampas (Tayacaja); Huánuco: Rupa Rupa (Leoncio Prado); Ica: Ica;  Junín: Pichanaki, Huancayo, Satipo, Pangoa; La Libertad: Trujillo;  Lambayeque: Chiclayo; Lima: Huacho, Lima (*);  Loreto: Lagunas, Yurimaguas, Barranca (Datem del Marañón), Nauta, Iquitos, Putumayo; Madre de Dios: Tambopata, Moquegua: Moquegua; Pasco: Puerto Bermúdez, Yanacancha; Piura: Piura;  Puno: Puno;  San Martín: Moyobamba, Tarapoto; Tacna: Tacna; Tumbes: Tumbes,  Ucayali: Sepahua (Atalaya) Callería (Coronel Portillo).

(*) En Lima el EUN se realizará en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en Av. Universitaria 1801 - San Miguel.

Seguridad garantizada

El examen cuenta con diversas medidas de seguridad para evitar su copia o adulteración, así como para asegurar su traslado a las diversas zonas del país. Las cajas que contienen los exámenes, cuentan con localizadores satelitales (GPS) que se activarán una vez sean abiertas en su lugar de destino dispuesto por el Pronabec.

Calificación y publicación de resultados

El puntaje final para determinar a los ganadores de las becas, se obtendrá aplicando un algoritmo que concede puntos a cada uno de los factores determinados en los documentos oficiales publicados por el Pronabec. Uno de estos factores es el Examen Único Nacional (EUN) y sus resultados se publicarán el martes 10 de mayo.
Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe