09/04/2015

Tumbesinos iniciaron estudios universitarios en Ecuador

Son beneficiarios de la Beca de la Amistad Peruano Ecuatoriana.

Un grupo de 15 jóvenes beneficiarios de la Beca de la Amistad Peruano Ecuatoriana, de la convocatoria 2014, iniciaron esta semana sus estudios universitarios en prestigiosas universidades del Ecuador tras culminar con éxito el curso de nivelación académica.

Los estudiantes, luego de pasar unas cortas vacaciones con sus familiares, en Tumbes, volvieron a cruzar la frontera, hacia el vecino país del norte para dar inicio a sus carreras universitarias.

Brayan Luna Fox (18) estudiante de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Estatal Amazónica, confiesa que no fue fácil adaptarse a las costumbres de los ecuatorianos. “Los primeros meses fueron difíciles, pero poco a poco nos fuimos adaptando”, dijo.

Luis Yacila Sarango (18), complementó lo dicho por su compañero y precisó que a pesar de algunas dificultades iniciales el buen trato de los hermanos ecuatorianos ayudó a adaptarse mejor. “Siempre se mostraron amables y respetuosos con nosotros y nos han brindado su ayuda”, afirmó.

Sobre su universidad, la Estatal Amazónica, ubicada en Pastaza – Puyo -que limita con la Amazonía peruana- los estudiantes destacaron que tiene buena infraestructura, está rodeada de naturaleza y cuenta con docentes calificados.

Luis Angel Porras Ynfante (18), estudiante de Ingeniería Ambiental  expresó su satisfacción porque la universidad está en proceso de subir de categoría y va a implementar más carreras.

Del mismo modo, Dajhana Dioses Castillo (18), estudiante de Ingeniería Agropecuaria, además de coincidir con sus compañeros sobre el buen trato de los hermanos ecuatorianos, define a Puyo como una ciudad ordenada y bastante segura.

Cabe precisar que otros jóvenes tumbesinos también vienen cursando estudios en la Escuela Politécnica del Litoral de Guayaquil, en la Universidad Estatal de Quevedo y en la Universidad del Carchi. Asimismo, en la convocatoria 2014, también ganaron la beca seis (06) jóvenes provenientes de Amazonas y seis (06) provenientes de Cajamarca.

 

DATO

El pasado 21 de marzo del 2015, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, en coordinación con la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt) del Ecuador, tomaron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) en Lima, Tumbes, Piura y Cajamarca. Los postulantes que aprueben dicho examen continuarán en carrera para acceder a una de las 50 becas ofertadas.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe