07/08/2017

SE GRADÚA LA PRIMERA PROMOCIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS AMAZÓNICAS DE BECA 18

Beneficiarios de Pronabec de la modalidad Comunidades Nativas Amazónicas de Beca 18 culminaron sus estudios

La primera promoción de becarios de la modalidad Comunidades Nativas Amazónicas (CNA) de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación realizó su ceremonia de graduación por haber culminado sus estudios superiores. En el evento, 50 estudiantes indígenas que hace tres años iniciaron sus estudios recibieron su diploma de egresados.


Los jóvenes beneficiarios de Pronabec se graduaron de las carreras de Administración de Empresas, Administración de Servicios de Hostelería, Computación e Informática, Industrias Alimentarias y Diseño y Gestión de Modas en el Instituto Trentino Juan Pablo II de Manchay, el Instituto de Emprendedores y el Instituto Chio Lecca.


La actividad contó con la presencia de Ángela Acevedo, directora de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas, Marushka Chocobar, directora de Pronabec y Nery Zapata, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).


La directora de Pronabec informó que este año culminan sus estudios 13 mil alumnos y animó a los egresados a convertirse en representantes de los becarios transformadores que necesita el país: “Quién mejor que ustedes para dar a conocer su experiencia y en el programa”. De igual modo, les propuso un reto: “Vuelvan a su región e implementen todo lo que han aprendido, contribuyan al desarrollo de su país”.


Asimismo, los invitó a participar en la reestructuración de la modalidad CNA, dando a conocer la futura implementación de una beca de estudios desde el nivel técnico productivo hasta el posgrado para beneficio de las comunidades nativas. “Hagamos una beca para CNA”, concluyó.


Al respecto, Nery Zapata, dirigente nacional de Aidesep, destacó el reto que supone que los gobiernos apuesten por realizar una apertura a la educación para que jóvenes indígenas puedan acceder a la educación superior. “Desde Aidesep luchamos por el desarrollo de las comunidades indígenas y ahora es un orgullo ver cómo concluyen sus estudios para salir adelante”, comentó emocionada.


Los egresados que participaron en la ceremonia provienen de las comunidades nativas: asháninka, kukama-kukamiria, quechua, yine, shipibo-conibo, matsiguenka, achuar, awajún, harakmbut, kichwa del Tigre, yanesha, kichwa de Lamas, cashinahua y wampis.


Entre los homenajeados estuvo Dora de la Cruz (23), miembro de la comunidad Unión San Francisco de Atalaya (Ucayali), quien culminó sus estudios de Industrias Alimentarias. “Estoy orgullosa de haber llegado hasta aquí, porque no solo supone un progreso para mí, también lo es para mi familia y comunidad”, concluyó la joven, cuyo hermano pronto iniciará sus estudios con Beca 18.


EL DATO


La modalidad CNA de Beca 18 surgió como un esfuerzo conjunto del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y el Ministerio de Cultura. Desde el año 2014, ha otorgado 2 199 becas a jóvenes procedentes de la Amazonía.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe