07/05/2015

Presidente Ollanta Humala señala que próximo año se superará los 100 mil becarios

En los tres años de creado el Pronabec tiene 72 mil beneficiarios que provienen del 98% de los distritos del Perú. 

La oportunidad que tienen los jóvenes talentos de las zonas más pobres del Perú de poder acceder a una educación de primer nivel a través de Beca 18 motivó la visita del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el director del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, a la localidad de Chontabamba, provincia de Oxapampa, en la región Pasco, para participar en un conversatorio con beneficiarios de Beca 18.

Durante la reunión, que se realizó en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Pasco, la becaria Sharon Raquel Samaniego Rimache (19), quien cursa el 7mo ciclo de la carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias en la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), le preguntó al presidente Humala acerca de qué fue lo que le motivó invertir en la educación y apostar por los jóvenes que ahora estudian una carrera profesional a través de Beca 18.

El jefe de Estado respondió que siempre creyó que la educación es la mejor herramienta para generar desarrollo. “Anteriormente nuestro país se dedicaba a la minería, ahora estamos apostando por la educación de calidad por lo que debemos continuar avanzando de manera ininterrumpida, debemos ver a la educación como una política de Estado y de gobierno” comentó. 

Precisó que su gobierno ha destinado más del 3.5 del PBI en la educación, lo que representa unos 4,200 millones nuevos soles. Añadió que en el caso de Beca 18, se tiene planeado superar los 100 mil becarios en el 2016. "En los tres años de creado del programa ya son más 72 beneficiarios que provienen de  98% de los distritos del Perú", refirió.

A su turno, el becario Carlo Favio Verde Salvatierra, natural de Oxapampa y alumno de la carrera de  Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Católica del Perú (PUCP) mencionó que gracias a Beca 18 está logrando cumplir su sueño que también es el sueño de su familia. "Lograr ser profesionales nos va permitir beneficiar  a más peruanos con nuestros conocimientos y juntos lograremos sacar adelante a nuestro país".

El titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo sentir "mucha emoción al escuchar a los jóvenes contar sus historias de superación y cómo sienten ese fuego en el corazón para seguir adquiriendo conocimientos. Eso es un gran avance, una señal de que se ha emprendido el rumbo correcto en el tema educativo en el Perú".

 

Señaló también que los jóvenes se han puesto metas realizables ya que cuentan con el apoyo de instituciones que les están dando conocimiento y habilidades socio emocionales "para romper el círculo de la pobreza y construir un futuro más próspero"

Exhortó a los docentes para que sumen sus esfuerzos y ayuden a generar el desarrollo del Perú a través de la innovación y la mejora del rendimiento estudiantil para contribuir a un futuro mejor.

La visita de Jim Yong Kim es parte del programa "Rumbo a Lima", en el período previo a las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a realizarse en Lima en octubre próximo. "Rumbo a Lima" es una iniciativa de intercambio de conocimientos que involucra conferencias y otras actividades que ponen de relieve los hitos de desarrollo que son esenciales para las economías emergentes en el siglo 21, e incluye el crecimiento equitativo, la educación de calidad y el empleo hasta los esfuerzos para abordar la inseguridad ciudadana.

Dato

21 mil nuevos becarios hay en el 2015

563 son de la región Pasco

147 provienen de Oxapampa

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe