06/11/2015

Becarios de Beca 18 iniciaron su participación en la VII Olimpiada de Robótica en Qatar

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO en sus siglas en inglés), se realiza desde el año 2004,  a iniciativa de los Ministerios de Educación de los  países asiáticos: China, Corea, Japón, Singapur y Taiwán, entre otros. En el 2014 la sede fue Rusia y este año el torneo se realizará en Doha, Qatar. 

Flameando la bandera peruana y con ganas de demostrar lo aprendido, los alumnos de Beca 18 del Programa  Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación iniciaron su participación en la  VII Olimpiada Mundial de Robótica (WRQ por sus siglas en inglés) que se realiza en Doha, Qatar, del 6 al 8 de noviembre.

La presente olimpiada es considerada como el mundial de robótica, evento científico, tecnológico y educativo dirigido a jóvenes de todas partes del mundo. Su objetivo es  desarrollar su creatividad, a través de competencias de robótica.


Los jóvenes del equipo de Beca 18 pertenecen al Instituto de Robótica Von Braun. Ellos son Naysha Morales Zárate (Huancavelica); Daniel Ninahuillca Gonzales (Cusco);  Daniel Pulache (Piura); Digmar Ayme (Cusco); Hitler Unchupaico (Juniín); y  Edi Silva (Piura). Todos ellos estudiantes de  la carrera de Computación e Informática, con especialidad en automatización y marketing digital.


Cabe mencionar que los becarios,  clasificaron al mundial luego de ganar el desafío Junior High School, en el cual participaron representantes de las más importantes instituciones educativas con especialización en robótica.

Para la clasificación a la olimpiada, el equipo Beca 18 construyó un robot, desde el ensamblaje de las piezas, hasta los circuitos eléctricos, para darle movilidad. El robot debía realizar maniobras de recolección de piezas y trasladarlas a otros puntos designados en el campo de competencia.


“El objetivo fue crear, diseñar y construir un modelo de robot  que se comporte como un atleta  humano”, señaló Daniel Ninahuillca.

A su turno, Naysha Morales Zárate, indicó que valió la pena el sacrificio de realizar prácticas después las clases. “Nuestro proyecto de robótica nos permitirá representar al Perú en Qatar”, agregó.




Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe