06/04/2015

269 jóvenes de Lima y Callao accedieron a Beca Perú

Desde su creación, en el 2012, Beca Perú ha otorgado hasta la fecha 2232 becas (1395 a mujeres y 837 a varones)

El Programa Nacional de Becas y Crédito Nacional (Pronabec) del Ministerio de Educación, entregó hoy las credenciales a 269 jóvenes de Lima y Callao que accedieron a la Beca Perú – Convocatoria 2015-I para hacer realidad sus sueños de estudiar carreras universitarias, técnicas y cursos productivos.

Beca Perú es un programa de la Oficina de Becas Especiales del Pronabec,  que articula el trabajo conjunto entre el Estado y las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, bajo un enfoque de responsabilidad social, para fortalecer el capital humano en poblaciones de insuficientes recursos económicos. La beca se otorga a jóvenes y adultos entre 16 a 45 años de edad, de buen rendimiento académico.

El jefe de la Oficina de Becas Especiales del Pronabec, Lic. Saúl Flores Arroyo, recordó que desde su creación, en el 2012, Beca Perú a otorgado hasta la fecha 2232 becas, de las cuales el 62.5% correspondió al género femenino (1 395 becarias) mientras que solo 37.5% recayó en los hombres (837 becarios). 
“Las razones de esta prevalencia femenina se explica porque el objetivo de Beca Perú es atender a poblaciones vulnerables e históricamente desplazadas. Lamentablemente, uno de estos sectores lo conforman las mujeres, que durante mucho tiempo no tuvieron las mismas oportunidades de desarrollo que los varones”  señaló.   
Rendirse jamás
Yanina Bueno Raymundo es una madre de familia que nunca perdió la fe de seguir una carrera corta que le permitiera aportar económicamente a su hogar y apoyar a su esposo Julio Arenaza para solventar la educación de sus hijos. Hoy gracias a Beca Perú, ella estudiará durante 10 meses podología en Clínica del Pie – Jevial.  
“A mis 41 años de edad, con dos hijos: uno de 20 y otra pequeñita de dos años,  voy a estudiar podología. Me siento feliz pues nunca pensé ser una de las beneficiarias. Agradezco a Beca Perú, al Ministerio de Educación y al Gobierno por preocuparse por las personas de bajos recursos económicos. Cuando termine de estudiar comenzaré a trabajar y generaré más ingresos para mi familia", comentó 
Similar es el caso de Gladys de la Cruz (37 años) quien estudiará la carrera de Técnico Auxiliar en Computación Informática en Adevic. Ella tiene tres hijos y para sustentar su hogar trabaja en las mañanas como empleada de servicios en una entidad pública. “Siempre quise estudiar, y ahora es mi oportunidad, voy a poner el cien por ciento de mi capacidad para sacar adelante a mis hijos quienes son mi mayor motivación” indicó.     

Tres años de Beca Perú

271    becas se otorgaron en el 2012
916    accedieron en el 2013
1 045 beneficiarios se sumaron en el 2014

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe