06/02/2017

Becarios de La Libertad obtienen primer puesto en concurso de Siemens

Conforman equipo que realizó proyecto ganador 

Un gran logro sin duda. Eduar Paredes Carranza y Máximo Solano Aguilar, becarios de Beca 18, lograron situarse en el primer puesto, a nivel nacional, en la cuarta edición del concurso “Logo 2016 – Tecnología para optimizar la productividad y calidad de alimentos”, organizado por la empresa Siemens.

Los becarios, junto a dos estudiantes más del quinto ciclo de Electrónica Industrial de Senati, sede La Libertad, son autores del proyecto ganador denominado “Control de línea de proceso semiautomático para beneficio de cuyes, mediante logo”.

Eduar Paredes, proviene de Curgos, considerado uno de los distritos más pobres del Perú, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI). En dicha localidad, el joven creció junto a sus siete hermanos en un hogar dedicado a trabajar a diario luego de salir del colegio.

Sin embargo, sus aspiraciones iban por los estudios superiores. Deseaba estudiar  una carrera técnica que lo impulsara a nuevos y desafiantes caminos. Su vocación por las matemáticas y sus destacadas notas en el tercio superior lo animaron a presentarse en la convocatoria de Beca 18. “En ese entonces, el examen se realizó en el distrito de Huamachuco donde nos presentamos varios amigos de mi promoción del colegio, y solo quedamos dos seleccionados, entre ellos yo”, recuerda el becario.

Desde entonces, el joven  tuvo que afrontar un nuevo inicio, lejos del hogar. Con mucha motivación, además de seguir sus estudios en electrónica industrial, realizó prácticas en el área de mantenimiento del Hospital Belén de Trujillo y actualmente se trabaja para la agroindustrial Sol de Laredo. 

Por su parte, Máximo Solano Aguilar, becario de la modalidad de las Fuerzas Armadas, es también responsable del éxito del premio Siemens, y es que su pasión por la tecnología fue fundamental en la innovación que caracterizó el proyecto que presentaron. 

“Uno no conoce sus capacidades hasta que llega el momento de afrontar el reto, y tras competir en este concurso con mi equipo, hemos demostrado que todo es posible con esfuerzo”, resalta el becario Solano, quien proviene del distrito de Florencia de Mora. “Pienso aplicar lo aprendido dentro de la vida castrense, donde tengo pensado retornar ni bien termine mis clases”, comentó.

Este premio de Siemens solo confirma el talento de los becarios Eduar y Máximo, puesto que su proyecto en representación de Senati, sede Trujillo, superó propuestas de diversas instituciones a nivel nacional. 

Como parte del reconocimiento, ambos becarios han recibido un diploma, además de un paquete de herramientas, capacitaciones gratuitas, entre otros beneficios académicos y también laborales, como obtener una visita técnica en una conocida empresa de alimentos y bebidas. Esto es solo un paso más en el camino de éxito que los becarios están dispuestos a recorrer.









Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe