04/05/2016

Pronabec otorgará 500 becas Doble Oportunidad en nueve regiones

 Son 500 becas que se otorgarán a los jóvenes de las regiones Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Pasco, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Loreto quienes recibirán formación técnica durante dos años en un Centro de Formación de prestigio y, de manera paralela, culminarán su secundaria de modo virtual.
 
Para culminar la secundaria y estudiar un curso de formación técnica al mismo tiempo. 
Los exámenes de selección culminan el 17 de mayo.

Con el objetivo de poner a disposición de los jóvenes con rezago escolar facilidades para que logren culminar su educación secundaria y se formen como técnicos para elevar su empleabilidad y se inserten laboralmente en los sectores productivos del país, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación  inició la convocatoria de la Beca Doble Oportunidad.

Son 500 becas que se otorgarán a los jóvenes de las regiones Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Pasco, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Loreto quienes recibirán formación técnica durante dos años en un Centro de Formación de prestigio y, de manera paralela, culminarán su secundaria de modo virtual.

Los postulantes de las nueve regiones focalizadas podrán escoger los siguientes cursos: Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computación, Procesador Industrial de Alimentos, Soldador Estructural y Mecánico de Motores Menores que se dictarán en el Senati. Mantenimiento Mecánico Industrial, Administración Industrial en Operaciones Agroindustriales, Administración Industrial en Logística y Distribución y Operación de Procesos Productivos, a través de Tecsup. Asimismo, Gestión y Administración de Pequeños Negocios en IFB-CERTUS.

Requisitos para la postulación

Los interesados deben vivir en la región donde se impartirá el curso de extensión elegible y haber aprobado el examen aptitudinal. Además, deberán estar estudiando el tercer o cuarto grado del ciclo avanzado, en un Centro de Educación Básica Alternativa, o haber abandonado sus clases después de matriculado en el año 2016.

Para quienes están fuera del sistema educativo, deberán haber culminado en el año 2015 o antes, como mínimo el 3er. año de Educación Básica Regular o Educación de Jóvenes y Adultos, o el 2do. Grado del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa.

Exámenes e inscripciones

Los exámenes aptitudinales descentralizados estarán a cargo de los Centros de Formación (Senati, Tecsup y IFB CERTUS) del 05 de mayo al 17 de mayo del 2016 en las regiones focalizadas. El cierre de inscripciones es el 23 de mayo y la publicación de resultados el 30 de junio.

Beneficios

El Pronabec subvencionará la matrícula, pensión de estudios y certificación modular, alimentación, movilidad local, seguro SIS y material de estudio del becario. Los beneficios también incluyen la entrega de dinero para la compra de una laptop. Las inscripciones se realizan en línea, cargando todos los documentos solicitados a través la página web www.pronabec.gob.pe.

Testimonio

Cindy Huamán (22), es madre de dos niños de 5 y 2 años de edad. Estudió la secundaria solo hasta el tercer grado porque -según ella- “como joven pensaba en otras cosas y cometí varios errores”. Luego retomó el colegio por las noches y se enteró de la beca Doble Oportunidad. “Tenía miedo porque no sabía qué pasaría con mi vida y mis hijos. Ahora sé que con esfuerzo se puede hacer realidad todo lo que uno se propone. Yo lo voy a lograr por mis hijos”, exclama mientras toma entre sus brazos a su pequeño Yoshman.

Cindy estudia el curso de formación técnica de Gestión de Logística y Almacenes en el instituto Certus. Ella pertenece a la primera promoción de la Beca Doble Oportunidad y está convencida que gracias al apoyo del Estado le dará una mejor calidad de vida a sus hijos.


CIFRAS

1535 jóvenes de la convocatoria 2015 estudian gracias a la Beca Doble Oportunidad 
331 son madres de familia.
1442 volvieron a la secundaria después de un año de deserción
621 han salido de la pobreza 
348 han dejado de ser Ninis(*)  gracias a esta beca.
Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe