03/09/2015

Colombia muestra interés en replicar Beca 18

Destacan esfuerzo del Estado peruano para llegar a las poblaciones más alejadas del país en la búsqueda de talentos.

DE EXPORTACIÓN. Los resultados exitosos de la implementación de Beca 18, como política de inclusión social en educación superior, y su modelo de otorgamiento de becas integrales a los jóvenes con alto rendimiento académico que provienen de zonas de pobreza y pobreza extrema, ha sido destacado por los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, quienes mostraron interés por replicar ésta experiencia en su país.

Por ello, funcionarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, viajaron a Bogotá para presentar el modelo de trabajo y los resultados de Beca 18, ante las autoridades de la Dirección de Fomento de la Educación Superior de Colombia.

Durante su exposición ante los funcionarios colombianos, el director ejecutivo del Pronabec, Raúl Choque Larrauri, detalló las acciones implementadas, en el marco de la política de inclusión social, que ha permitido otorgar la Beca 18 a más de 45 mil jóvenes que provienen de las zonas más alejadas y que en estos momentos se encuentran estudiando en las mejores universidades e institutos del país.

“Beca 18 es un programa social que ha beneficiado a jóvenes de todos los rincones del Perú y ahora queremos compartir la experiencia con nuestro país vecino que ha mostrado interés en replicar este modelo peruano y estamos seguros que contribuirá al desarrollo en materia educativa en su país”, manifestó.

Para los funcionarios del Ministerio de Educación de Colombia, conocer de cerca la experiencia de Beca 18 va a permitir mejorar y enriquecer el Programa Ser Pilo Paga que se aplica en este país, ya que así como el Perú, su objetivo es focalizar dichas becas en jóvenes de escasos recursos.

Xiomara Garay, funcionaria de la Dirección de Fomento de la Educación Superior de Colombia indicó que les ha llamado la atención el seguimiento y compromiso que asumen los colaboradores del gobierno del Perú y las instituciones educativas para que el programa Beca 18 capte más jóvenes interesados en estudiar.

“Nuestro programa en Colombia lleva seis de implementado y conocer Beca 18 es una experiencia enriquecedora. Destacamos también la evaluación de impacto que ha tenido por organismos internacionales”, dijo.

Finalmente señaló que se están analizando los puntos concordantes entre ambos programas para promover intercambios estudiantiles.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe