03/03/2015

Peruanos accederán a estudios de posgrado en Harvard a través de la Beca Presidente de la República

Este esfuerzo del Ministerio de Educación del Perú busca impulsar y fortalecer la construcción de capital humano avanzado promoviendo el acceso de los profesionales peruanos con excelente rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para los programas elegibles de grado en la Universidad de Harvard.

Oportunidad. El gobierno del Perú, a través del Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) suscribió un convenio con la prestigiosa Universidad de Harvard (Estados Unidos) para implementar becas de posgrado dirigidas a los profesionales que quieran seguir maestrías y doctorados las cuales serán canalizadas a través de la Beca Presidente de la República, hasta el 2018.

Gracias al convenio de cooperación interinstitucional la universidad de Harvard abre la posibilidad de que más peruanos puedan acceder a maestrías en la Escuela de Posgrado de Diseño (GSD) y la Escuela Kennedy de Harvard (HKS), en Cambridge Massachusetts (EE.UU).

La GSD ofrece varios programas de maestría, un programa de doctorado, varios programas de educación ejecutiva y un programa de verano de descubrimiento de carrera. También administra las Becas Loeb y muchas iniciativas de investigación así como también pública la Revista de Diseño bi-anual de Harvard y otros libros de diseño y trabajos de estudio.

Por su parte la HKS ofrece varios programas de maestría y programas de educación ejecutiva. También apoya centros de investigación que estudian temas de vanguardia en políticas públicas y administración pública.

La Universidad de Harvard está clasificada en el puesto número 01 del mundo según el Times Higher Education World University Rankings (2014) y el Academic Ranking of World Universities-ARWU (2013). También ha sido considerada como la segunda mejor universidad del mundo según el QS World University Rankings (2013).

Las especialidades elegibles en la escuela GSD son maestrías en Arquitectura de Paisaje, Diseño Urbano; Planificación Urbana, Estudios de Diseño y doctorado en Diseño. En la escuela HKS son elegibles las maestrías en Políticas Públicas, Administración Pública y Desarrollo Internacional

Público objetivo

Este esfuerzo del Ministerio de Educación del Perú busca impulsar y fortalecer la construcción de capital humano avanzado promoviendo el acceso de los profesionales peruanos con excelente rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para los programas elegibles de grado en la Universidad de Harvard.

El Pronabec otorgará la Beca Presidente de la República a postulantes admitidos a Harvard a través de los procedimientos de admisión normales y cubrirá los costos de los pasajes de ida y vuelta, la pensión de enseñanza directamente a la universidad y el pago de un estipendio al beneficiario para su manutención durante el periodo de estudios siempre que el becario mantenga buen nivel académico.

Talento de exportación

Annie Chumpitaz Torres, es economista, egresada de la Universidad del Pacífico y en la actualidad, gracias a la Beca Presidente de la República, estudia la Maestría en Administración Pública (Desarrollo Internacional), en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

“Mi primer paso fue haber conseguido la admisión a la universidad que quería. Luego vino la búsqueda del financiamiento. La Beca Presidente de la República fue una gran opción pues cumplía con los requisitos exigidos en la convocatoria”, recuerda.

De la mano con sus estudios, Annie está explorando temas vinculados a la gestión de programas sociales para avanzar en su investigación que deberá sustentar al término de la maestría.

Al retornar a Perú, le gustaría aportar todo lo aprendido desde algún. “Me interesa el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos sociales para contribuir en la lucha contra la pobreza”, subraya.

Jóvenes profesionales con calificaciones académicas excelentes que desean seguir los pasos de Annie deberán postular directamente a los programas de maestría o doctorado elegibles de Harvard. Los candidatos admitidos deberán ingresar sus expedientes al Sistema Integrado de Becas (SIBEC) en la página web: www.pronabec.gob.pe e inscribirse al concurso Beca Presidente de la República. 

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe