02/03/2015

Vuelo de inclusión y esperanza

Beca 18 llegó a Pampa Entsa, en Amazonas, para tomar exámenes de admisión gratuitos a los jóvenes de las comunidades nativas awajún y wampis

Especialistas del Pronabec cruzaron montañas, se internaron varios días en la selva amazónica, viajaron en helicópteros del Ejército, surcaron caudalosos ríos y recorrieron más de 10 horas por trochas carrozables hasta llegar a la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Ecuador, para tomar exámenes descentralizados y gratuitos a los jóvenes de las comunidades nativas Awajún y Wampis y de esa manera darles la oportunidad de postular al concurso Beca 18-2015 

Nexar Anpush Akuts (17), es un joven awajún que quiere ser ingeniero de sistemas para crear programas informáticos que permitan el acceso a los conocimientos en su lengua nativa y así mejorar la enseñanza educativa en la escuelita unidocente del centro poblado de Pampa Entsa, ubicada en el distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Hasta allí llegó el equipo de especialistas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, acompañados de representantes de la Universidad Mario Peláez Bazán de Bagua y el Senati para tomar el examen descentralizado y gratuito a los jóvenes de esta comunidad que postulan a Beca 18.

Este gran esfuerzo del Pronabec ha permitido que un grupo de jóvenes de las comunidades nativas awajún y wampis alimenten sus esperanzas de estudiar una carrera profesional, circunstancia que hasta hace tres años era imposible de creer debido a la falta oportunidades desde el Estado.

“Nosotros siempre hemos tenido sueños de progresar y que nuestros jóvenes estudien una carrera profesional, pero casi siempre esos sueños se quedan truncos porque es muy difícil pagar la manutención de un hijo en una ciudad lejana, peor aún, pagar un instituto o universidad”, comenta con nostalgia el alcalde de Pampa Entsa, Antonio Tsegkush Shajup.

Ruta aérea

Para llegar a esta comunidad fue necesario el apoyo del Ejército Peruano que facilitó un helicóptero para el traslado del personal del Pronabec y de las instituciones de educación superior, desde la Base Militar el Milagro, en Bagua, hasta Pampa Entsa. El vuelo duró cerca de dos horas, con escalas en tres centros poblados de la Amazonía.

En sintonía con las necesidades de esta comunidad, el Pronabec se puso  el traje de la esperanza para los pobladores quienes esperaban con ansias al personal que iba a tomar los exámenes de admisión para la Universidad Mario Peláez Bazán de Bagua y el Senati. Las malas condiciones climatológicas hicieron que la prueba se postergue dos días, pero finalmente se cumplió con el objetivo.

El examen se realizó casi en paralelo en el centro comunal y la expectativa entre los padres de familia era enorme. Algunos, que al principio no creían que este momento llegaría, agradecían el esfuerzo del personal tanto del Pronabec como del Ejército y las IES.

Wajuyat Timias Taaish (18), sueña con estudiar ingeniería agrónoma porque quiere darle a su pueblo la posibilidad de mejorar la producción de alimentos de manera sustentable, tanto para el consumo local como también para la comercizalización.

“Yo estoy seguro que podemos explotar de manera amigable la tierra, respetando el medio ambiente y cuidando el agua que es nuestra fuente de vida. Yo quiero que los niños que crecen en mi pueblo ya no sufran de desnutrición para que  puedan ser mejores alumnos en el colegio”, confiesa con ilusión.

Lourdes Ampush Akuts (17) rindió el examen para la carrera universitaria de ingeniería de sistemas y sueña con ser una profesional para retornar a su pueblo y ayudar a su familia, a través de la tecnología,  a salir de la pobreza.

“Acá la mayoría de los pobladores no sabe usar una computadora, algunos no saben para qué sirve. A mí me gustaría que todos pudieran tener acceso a la tecnología para desarrollarnos mejor. Para ello nosotros mismos tenemos que estudiar porque de lo contrario nadie que sea mestizo (foráneo) va a querer venir a trabajar aquí”, comenta con timidez la joven Lourdes Ampush.

Lo que nos cuenta Lourdes es una verdad que duele, pues las enormes distancias que separan a estos pueblos de las zonas urbanas, se convierten en obstáculos para todo tipo de profesional que quiera trabajar en la comunidad.

Felizmente gracias a esta política de inclusión social en educación superior, dentro de poco nuestro país contará con ingenieros agrónomos, docentes, investigadores, guías de turismo sostenible,  técnicos en mecánica de producción y en diseño textil, entre otros, de origen nativo amazónico que regresarán a su tierra para hacerlas progresar.

El Ministerio de Educación a través de Beca 18 está haciendo que estos jóvenes awajún y wampis de esta comunidad nativa que se ubica en la Cordillera del Cóndor, en nuestra Amazonía, a tan solo 18 kilómetros de la frontera con el Ecuador, hoy se sientan más peruanos que ayer.

CIFRAS

52,004 jóvenes se inscribieron al concurso Beca 18-2015 en todas las modalidades.

30,858 cumplieron con todos los requisitos y continúan en el proceso de selección.

21,000 becas se otorgarán este año a jóvenes de todas las regiones del país

2,197 postulantes aptos hay para la modalidad Beca 18 Comunidades Nativas Amazónicas

DATOS

El proceso de postulación a Beca 18 tiene las siguientes etapas

1.    Inscripción online y presentación de expedientes físicos con la documentación solicitada (enero).

2.    Validación de los expedientes a cargo de comités locales y regionales conformados por miembros de la sociedad civil, en ambas instancias (febrero).

3.    Revisión de los expedientes a cargo de una empresa privada, seleccionada por el Pronabec mediante concurso público y publicación de resultados (marzo)

4.    Aceptación de la beca, por parte del postulante y otorgamiento de la beca (abril).

CLAVES

Los exámenes de admisión descentralizados y gratuitos han permitido que más jóvenes puedan obtener su constancia de ingreso a una universidad o instituto, requisito indispensable para postular a Beca 18.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe