01/10/2016

BECARIOS DEL PRONABEC PARTICIPARÁN EN OLIMPIADA MUNDIAL DE ROBÓTICA EN LA INDIA

Equipo conformado por alumnos de Beca 18 viajará a Nueva Dehli en noviembre

Un equipo integrado por becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, representará al Perú en la VIII Olimpiada Mundial de Robótica, a realizarse del 25 al 27 de noviembre en Nueva Dehli, India.

Daniel Ninahuillca Gonzáles (Cusco), Dany Pulache Carreño (Piura) y Joan Bruno Chávez (Piura), son estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Computación e Informática con especialidad en automatización y marketing del Instituto Superior Tecnológico Von Braun, quienes competirán en este torneo que reúne a los mejores del mundo en la construcción de robots de acuerdo a los lineamientos del concurso, está vez enfocado en el medioambiente.

Los becarios Daniel, Dany y Joan clasificaron al mundial luego participar en la Competencia Nacional de Robótica 2016, donde compitieron con los representantes de las más importantes instituciones educativas con especialización en robótica.

El equipo de Beca 18, desarrolló una planta de reciclaje. Se construyó un robot que realiza maniobras para recolectar piezas y trasladarlas a otros puntos de acopio, todo manejado desde un computador. Con esta presentación obtuvieron el segundo lugar en la categoría Senior High.

Daniel Ninahuillca (19), mostró su satisfacción al haber participado tanto en competencias nacionales como internacionales como la de Qatar el año pasado. "Me siento muy contento al saber que voy a participar en otra edición internacional y estoy más seguro de lo que voy a hacer. Queremos hacer quedar bien al Perú en nuestra próxima presentación en la India", señaló.

A su turno, Dany Pulache, siempre quiso sobresalir en sus estudios, ingresó al club de robótica de su instituto y no paró hasta participar en competencias internacionales. “Siempre quise dejar en alto en nombre del Perú y fui parte, junto a mis compañeros, de una gran experiencia en Qatar. Este año esperamos superar todas las expectativas en la India”, añadió el becario.

Finalmente, Joan Bruno resaltó el trabajo de todo el equipo durante la competencia nacional y mencionó que la pasión por la robótica lo lleva desde muy pequeño. “Todo esfuerzo valió la pena. Desde pequeño siempre fui curioso, desarmaba y arreglaba los artefactos en mi casa, ahora armo robots, es una experiencia enriquecedora”, sostuvo.

La Olimpiada Mundial de Robótica es un evento tecnológico y educativo dirigido a los jóvenes de todas partes del mundo para desarrollar la creatividad.

Esta será la segunda vez que el equipo de Robótica Beca 18, del instituto Von Braun, participará en un certamen mundial. El 2015 compitieron en Qatar, hasta donde llegaron gracias el apoyo del Estado.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe