01/06/2015

Puro talento

Su esfuerzo, dedicación y talento hicieron que Jairo Renso Mallma Tapia (17), sea todo un ganador. Su pasión por las matemáticas se refleja en el brillo de las más de cien medallas que iluminan las paredes de su humilde vivienda en la provincia de Concepción, en la región Junín.

Jairo Mallma Tapia ganó innumerables concursos de matemática en la secundaria, ingresó a cuatro universidades y ahora, gracias a Beca 18, estudiará Ingeniería Industrial en la PUCP

Su esfuerzo, dedicación y talento hicieron que Jairo Renso Mallma Tapia (17), sea todo un ganador. Su pasión por las matemáticas se refleja en el brillo de las más de cien medallas que iluminan las paredes de su humilde vivienda en la provincia de Concepción, en la región Junín.

Nilo Rubén  Mallma Torres (44) y Vilma Eddy  Tapia  Orihuela (40), son los padres, de Jairo, quienes hace algunos años tuvieron que dejar su pueblo natal en el distrito de Marco, provincia de Jauja  en busca de un mejor futuro.  Y fue así que llegaron a Concepción.

A pesar de las carencias económicas, Nilo y Vilma  lucharon para que nunca falte un techo, un plato de comida y la ropa para vestir a sus tres hijos.  "No tengo riquezas, pero hice de todo para darle mis hijos lo más importante: su educación. Yo trabajo en todo, corto y vendo lana de oveja, soy peón de chacra", relata el papá de Jairo.

Y aunque Nilo desde muy joven tuvo que trabajar para sostener a su familia, siempre tuvo claro que sus hijos tenían que dedicarse únicamente a estudiar. "Gracias a Dios tengo una esposa que estaba pendiente de las tareas del colegio. Yo nunca he hecho trabajar a mis hijos,. Cuando ellos sean profesionales trabajarán y serán buenas personas", dijo.

El sacrificio y esfuerzo de sus padres motivaron a Jairo a ser un excelente alumno, a tal punto que casi toda la secundaria estudió becado en uno de los mejores colegios del distrito de Cajas, en Huancayo.

Mente brillante

Jairo no se quedaba contento con las clases tradicionales, siempre quería aprender más y por ello formó parte de un grupo de estudio donde permanencia hasta las 10 de la noche.

Con apoyo de sus padres y profesores, este joven talento, participó en varios concursos de matemática donde obtuvo todas sus medallas. Entre los premios obtenidos resalta  el primer  lugar del Concurso Nacional de Matemática – CONAMAT 2014,  que lo ganó a nivel de la región centro.

Después de terminar su secundaria, sus padres y hermano mayor averiguaron los requisitos para acceder a Beca 18, les informaron que primero debían ingresar a una universidad para continuar con su postulación. Durante la convocatoria 2015, Jairo ingresó con puntajes sobresalientes a cuatro universidades: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pontificia Universidad Catolica del Perú (PUCP), Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y Universidad Tecnológica del  Perú (UTP).

Sueño cumplido

Al culminar el proceso de selección, Jairo Mallma accedió a Beca 18 y estudiará Ingeniería Industrial en la PUCP. "Siempre fue mi sueño estudiar en ésta universidad pero era imposible pues mis padres no cuentan con los recursos. Ahora ese sueño es una realidad y voy a estudiar mucho para ser un gran profesional. Las medallas que gané en los concursos de matemáticas de la secundaria, ahora las ganaré con Beca 18", prometió.

Jairo recibe el abrazo cariñoso y lleno de orgullo de sus padres y de su pequeña hermana. Dibuja una tímida sonrisa en su rostro que se ilumina con el resplandor dorado de sus medallas. El Gobierno, a través de Beca 18, está haciendo realidad su sueño y dentro de algunos años, será un profesional.

 
Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe