• Misión y visión
  • Principios
  • Mapa estrátégico
  • PGI
  • Normas Leg.
  • Otros Doc.

MISION:

«Otorgar becas y créditos educativos a personas talentosas, bajo estándares de calidad para formar capital humano con enfoque de inclusión social»

VISION:

«Organización líder del Estado en el otorgamiento de becas y créditos educativos para la formación y especialización del talento humano en el país y el extranjero»

POLíTICA DE CALIDAD:

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo encargado de diseñar, implementar y administrar los programas de becas nacionales e internacionales, despliega todos los recursos y empeño necesarios para asumir los siguientes compromisos:

  • Garantizar el correcto y equitativo otorgamiento de Beca 18 a nivel nacional según la población beneficiaria, estableciendo criterios de inclusión social para que los becarios tengan acceso, permanencia y culminación a una educación superior de calidad en instituciones de calidad.
  • Garantizar que los postulantes que cumplan el perfil establecido, accedan al proceso de postulación en igualdad de condiciones y de manera transparente e independiente, siendo becados utilizando criterios de calidad, dentro del marco de la ley y los compromisos adquiridos con las instituciones de educación superior.
  • Lograr la satisfacción de los postulantes a Beca 18.
  • Promover el desarrollo profesional del personal de la institución para lograr el compromiso con la mejora continua de los procesos donde estén involucrados y el desarrollo sinérgico del trabajo.

 

Documento aprobado por el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo
San Borja Marzo de 2014 – versión 1


PRINCIPIOS

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, diseña, planifica, gestiona, monitorea y evalúa las becas y créditos educativos y está basado en los siguientes principios:

  • Equidad: orientada a compensar las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación; por ello, priorizamos la atención a estudiantes de bajos recursos económicos y de alto rendimiento académico, considerando origen étnico, género o pertenencia a poblaciones vulnerables.

  • Inclusión social: se incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

  • Calidad: asegura las condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

  • Integralidad: El proceso educativo a nivel superior requiere un abordaje integral; interviniendo a nivel del ciclo acceso, permanencia y culminación y en atención en los ámbitos académico, psicosocial y de sostenimiento. La integralidad exige cubrir financieramente los costos directos de la educación superior (matricula, pensiones de enseñanza, nivelación, tutoría, etc.) y los costos indirectos (alimentación, alojamientos y seguros), teniendo en cuenta las características socioeconómicas de los/las beneficiarios/as.

  • Orientación al desarrollo: "El proceso de globalización de la economía y el comercio internacional, tiene profundas implicancias en la ciencia y la tecnología, la cultura y el medio ambiente, vinculando de manera intensiva e interdependiente a individuos, empresas, organizaciones, grupos humanos y redes sociales. En la mayoría de países de América Latina y, en particular en el Perú, este proceso es todavía inconvenientemente lento". Por ello, el programa se orienta a estudios en carreras en el área de ciencia, tecnología y producción que incidan en el desarrollo nacional, regional y/o local bajo un enfoque de desarrollo y competitividad y busca el compromiso de servicio de los becarios.

  • Transparencia: Comprendemos que la trasparencia es primordial en los programas de becas y crédito educativo, por ello se promovemos la participación activa de la sociedad civil y organizacional.

 

Mapa estratégico institucional Descargar

 

El Plan de Gestión Institucional 2012-2016 (PGI) del Programa Nacional de Becas y Crédito educativo, es un instrumento de mediano plazo, que tienen como propósito integrar el marco institucional con el diseño del Programa bajo el enfoque del marco lógico.

Su aprobación corresponde a lo dispuesto en el literal b) del artículo 7° de la Ley N° 29837 al Consejo Directivo del Programa, el cual según el acuerdo N° 001-2006-CD-2012, la oficializó en la sexta sesión del Consejo Directivo de fecha 17 de diciembre de 2012.

Contenido
Marco Institucional Descargar
     
Marco Lógico Descargar
     
Todo el contenido Descargar
 
 

 

Ley 29837 Pronabec  Descargar este Archivo
DS 013-2012-ED Reglamento de Ley 29837 Pronabec  Descargar este Archivo
DS 008-2013-ED Modificación del Reglamento de Ley 29837 Pronabec  Descargar este Archivo
Texto Único Ordenado del Reglamento de Ley 29837  Descargar este Archivo
Manual de Operaciones Pronabec  Descargar este Archivo

 

Otros documentos:

Plan de Gestión Institucional 2014 - 2018  Descargar este Archivo
Plan de Gestión Institucional 2012 - 2016
 Descargar este Archivo
Memoria Anual Pronabec 2013  Descargar este Archivo
Memoria Anual Pronabec 2012  Descargar este Archivo
Manual de Comité de Validación Descentralizado  Descargar este Archivo
Expediente Técnico 2013
 Descargar este Archivo