RESULTADOS PRELIMINARES

FE DE ERRATAS

Requisitos
Bases del concurso
RDE N° 365-2014-MINEDU-VMGI-OBEC-PRONABEC (Modificación de bases y cronograma de la Beca Presidente de la República).
Manual del postulante

Los requisitos de postulación de carácter obligatorio son indispensables para que la postulación sea declarada “apta”.

  • Tener nacionalidad peruana conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  • Tener domicilio, ser residente y encontrarse físicamente en el Perú durante el Proceso de la Convocatoria, el cual se extiende, inclusive, al periodo necesario para la aceptación de la beca.
  • Poseer alto rendimiento académico durante los estudios universitarios, plasmado en la pertenencia al tercio superior o su equivalente en el orden de prelación de la promoción de egreso al finalizar los estudios de pregrado, así como en un buen perfil profesional y/o de investigación.
  • Demostrar buen perfil profesional.
  • Contar con buen estado de salud física y mental que les permita completar satisfactoriamente el programa de estudio.
  • No registrar antecedentes policiales, judiciales y penales.
  • Haber sido aceptado por la Institución Educativa Superior al programa de Postgrado Maestría o Doctorado por la cual postula a la Beca No se considerarán Maestrías o Doctorados interinstitucionales o de empresa, agencia o fundación.
  • Contar con el nivel de idioma requerido por la Institución Educativa correspondiente.
  • Poseer insuficientes recursos económicos para afrontar el costo de los estudios de Postgrado.
  • Para el caso de estudios de Maestría:
    • (a) Tener hasta treinta y tres (33) años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2014.
    • (b) Contar con el grado académico o el título profesional expedido por una universidad reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Se exceptúan de este requisito aquellos grados o títulos expedidos por universidades extranjeras con cuyos países el Perú no cuenta con Convenio.
  • Para el caso de estudios de Doctorado:
    • (a) Tener hasta treinta y seis (36) años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2014.
    • (b) Contar con el grado académico de Maestría o en su defecto, Constancia/Certificado de haber culminado los estudios expedidos por una universidad reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores. Se exceptúan de este requisito aquellos grados o Constancias / Certificados expedidos por universidades extranjeras con cuyos países el Perú no cuenta con Convenio.
Beneficios

Beneficios que se otorgan:

  • El 100% del costo de matrícula y pensión del programa de estudios.
  • Transporte aéreo al inicio y término del programa, en clase económica.
  • Transporte interprovincial: traslado (nacional) desde la ciudad de origen a Lima, previo al viaje al país de destino. El traslado será por vía terrestre excepto algunas ciudades de la selva, que se comunican con el país vía aérea.
  • Subvención por concepto de manutención.- Asignación mensual para gastos de alojamiento, alimentación y movilidad local que es aprobada anualmente por el PRONABEC. (Conforme a lo establecido en la Ley y el Reglamento del PRONABEC, no se contemplan gastos de instalación, ni gastos personales, ni gastos para dependientes o cargas familiares previas ni sobrevinientes).
  • Subvención por concepto de materiales de estudio.- US$ 500.00 (Quinientos y 00/100 dólares americanos) semestrales por concepto de compra de libros y materiales de estudio; salvo que el convenio celebrado con la IES establezca un monto distinto; y, siempre y cuando reporte nota aprobatoria del semestre de estudios anterior e informe favorable del tutor sobre los estudios de Postgrado.
  • Subvención por concepto de Seguro Médico.- El 100% del costo del seguro médico ; de realizar copagos por atención médica, éstos le serán reintegrados por el Seguro contratado, según el país y la compañía proveedora correspondiente.
  • Reforzamiento del idioma extranjero.- Por un periodo máximo de diez (10) semanas únicamente cuando el programa de Postgrado sea impartido en idioma distinto al castellano; cuando éste sea indicado como pre-requisito para el inicio de los estudios y siempre que el becario posea el nivel mínimo indispensable para tener por cumplido el requisito de admisión respecto del dominio del idioma para el postgrado a cursar. Se imparte al inicio o paralelamente al estudio de Postgrado en el respectivo Centro de Idiomas de la Universidad extranjera. Esta situación deberá expresarse en la Carta de Aceptación al programa académico.
  • Subvención por concepto de trabajo de investigación y titulación.- Incluyen los gastos en que incurre el becario para realizar la investigación para la tesis, y los trámites para la obtención del grado o título de Magister y/o Doctor, según corresponda, lo que se deben realizar dentro del periodo en el cual se cursan los estudios .


Documentos

Documentos de presentación obligatoria:

  • Documento nacional de identidad del postulante.
  • Carta de Aceptación definitiva expedida por la institución de educación superior de destino, la misma que debe contener la siguiente información:
      • (i) La fecha de inicio y fecha de finalización de los estudios de Postgrado;
      • (ii) Costos académicos y costos administrativos, si la institución educativa los considera y siempre que no se duplique con la subvención establecida para el becario.
      • (iii) En el caso de aquellos programas de Postgrado que se impartirán en idioma distinto al castellano, señalar que el postulante cuenta con el nivel de idioma requerido; o en su defecto, que requiere de un periodo de reforzamiento del idioma, y de ser pre-requisito para poder iniciar los estudios de Postgrado, deberá ser señalado expresamente;
      • (iv) La inclusión del seguro de estudiante, de ser el caso.
    • 13.2.1 Es aconsejable que la Carta de Aceptación tenga una vigencia de hasta doce (12) meses para iniciar los estudios de Maestría o Doctorado, contados a partir de la fecha de emisión de la misma.
  • 13.3 Plan de estudios establecido por la universidad en la que va a realizar sus estudios;
  • 13.4 Copia legalizada de la Constancia o Certificado que acredite haber pertenecido al tercio superior o su equivalente en el orden de prelación obtenido durante todos los años de estudios de pregrado de la promoción de egreso que reflejen su destacado desempeño académico.
  • 13.5 Documentos que acrediten buen perfil profesional y/o de investigación, los cuales podrán comprender lo siguiente:
    • (i) Experiencia en docencia académica; o
    • (ii)Haber realizado cursos de perfeccionamiento, especialización o diplomados (con un mínimo de setenta (70) horas académicas por curso) en temas de su especialidad y del área de estudio a la cual postula (máximo 03 certificados). No serán considerados los certificados que no cumplan con los requisitos indicados; o
    • (iii)Publicaciones académicas y/o trabajos de investigación relacionadas a su especialidad, así como publicaciones en páginas web especializadas y de relevancia; o
    • (iv)Haber participado en calidad de expositor en eventos académicos de su especialidad.
  • 13.6 Declaración jurada de no registrar antecedentes policiales, judiciales ni penales (Anexo N°10)
  • 13.7 Copia simple de: Grado académico de Bachiller; Título Profesional; grado de Magíster o constancia/certificado que acredite la culminación de los estudios de Magíster; según corresponda.
  • 13.8 Declaración Jurada de contar con buen estado de salud. (Anexo N° 11).
  • 13.9 Certificado de Salud Mental expedido por el Centro de Salud del MINSA; salvo en aquellas circunscripciones donde no existan para lo cual deberá presentar un Certificado Médico expedido por un psiquiatra (vigencia máxima de 120 días).
  • 13.10 En el caso de estudios en idioma extranjero:
    Certificado oficial de idioma (vigencia no mayor a dos (02) años contados a partir de la fecha de inicio de la postulación) que acredite que el postulante cuenta con conocimientos suficientes del idioma en que se desarrollará el programa de estudios. Los certificados reconocidos por el Programa son los siguientes:
    • a) Idioma inglés: Certificado TOEFL (100) o IELTS (6.5).
    • b) Idioma francés: Certificado DELF (B2).
    • c) Idioma alemán: Certificado TESTDAF o certificado GOETHE (nivel B-1).
    • d) Idioma portugués: Certificado CELPE-BRAS
  • 13.11 Documentos que acrediten experiencia laboral a partir de la obtención del Título de Bachiller (Sólo serán considerados aquellos certificados de trabajo que avalen como mínimo seis (06) meses de labores en el área referida a su formación profesional).
  • 13.12 Formulario de Información Socioeconómica del PRONABEC (el cual se encuentra sujeto a verificación posterior y tiene la calidad de Declaración Jurada). (Anexo N° 05).
  • 13.13 Hoja de Vida o Currículum Vitae (Anexo N° 08).
  • 13.14 Declaración Jurada de no tener vínculo de parentesco con funcionarios de PRONABEC. (Anexo N°12).

Documentos de presentación opcional:

  • Los postulantes que pertenezcan a poblaciones vulnerables o se encuentren en situaciones especiales, según se detalla a continuación, podrán acceder a puntuaciones adicionales para cuyo cómputo deberán presentar documentos que acrediten lo siguiente:
  • 14.1 Pertenecer a una población indígena (comunidades nativas o comunidades campesinas), o comunidades afroperuanas.
  • 14.2 Poseer algún tipo de discapacidad física según certificado emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), siempre que no configure impedimento para el normal desarrollo de los estudios.
  • 14.3 Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional - CMAN.
  • 14.4 Residir en las circunscripciones territoriales de los departamentos de Junín, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Puno, San Martín y Ucayali, focalizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
  • 14.5 Residir en los departamentos o circunscripciones territoriales del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); así como, en el ámbito del Huallaga (Región San Martín).
  • 14.6 Ser Migrante Retornado, para lo cual deberá presentar la copia legalizada de la Tarjeta del Migrante Retornado.


Cronograma

Cronograma - CORTE 1

 

CRONOGRAMA CONVOCATORIA 2014-III
“Corte 1 ”

ETAPA FECHA
Inscripciones Del 05 de agosto al 05 de setiembre de 2014
Proceso de Evaluación Del 08 al 20 de setiembre de 2014
Visita Domiciliaria Del 22 al 26 de setiembre de 2014
Entrevista Personal Del 29 al 30 de setiembre de 2014
Validación  / empresa privada Del 01 de octubre al 07 de octubre de 2014
Selección Del 09 de octubre al 10 de octubre de 2014
Publicación de resultados A partir de 13 de octubre de 2014

 

Cronograma - CORTE 2

 

CRONOGRAMA CONVOCATORIA 2014-III
“Corte 2”

ETAPA FECHA
Inscripciones Del 05 de agosto al 24 de octubre de 2014
Proceso de Evaluación Del 25 de octubre al 07 de noviembre de 2014
Visita Domiciliaria Del 08 al 17 de noviembre de 2014
Entrevista Personal Del 18 al 24 de noviembre de 2014
Validación  / empresa privada Del 25 de noviembre al 13 de diciembre de 2014
Selección Del 15 al 18 de diciembre de 2014
Publicación de resultados A partir de 19 de diciembre de 2014

 

Cronograma - CORTE 3

 

CRONOGRAMA CONVOCATORIA 2014-III
“Corte 3 ”

ETAPA FECHA
Inscripciones Del 05 de agosto al 30 de noviembre de 2014
Proceso de Evaluación Del 01 al 13 de diciembre de 2014
Visita Domiciliaria Del 15 al 20 de diciembre de 2014
Entrevista Personal Del 22 al 27 de diciembre de 2014
Validación  / empresa privada Del 29 de diciembre de 2014 al 05 de enero de 2015
Selección Del 06 al 09 de enero de 2015
Publicación de resultados A partir de 12 de enero de 2015

 

Cronograma - CORTE 4

 

CRONOGRAMA CONVOCATORIA 2014-III
“Corte 4 ”

ETAPA FECHA
Inscripciones Del 05 de agosto al 26 de diciembre de 2014
Proceso de Evaluación Del 27 de diciembre de 2014 al 05 de enero de 2015
Visita Domiciliaria Del 06 al 09 de enero de 2015
Entrevista Personal Del 12 al 14 de enero de 2015
Validación  / empresa privada Del 16 al 22 de enero de 2015
Selección Del 26 al 28 de enero de 2015
Publicación de resultados A partir de 02 de febrero de 2015

 


Descargas
Descargas:

 

Descargas
Bases del Concurso 2014 - III
Catálogo de universidades para maestrías y doctorados
Ficha de Inscripción - Postgrado.
Formato de Hoja de Vida

Declaración Jurada de Ficha Socioeconómica.

Formato de Declaración Jurada - Historia Médica.
Declaración Jurada de no contar con Antecedentes Penales, Judiciales, ni Policiales.
Declaración Jurada de no tener vínculo de parentesco con funcionarios del PRONABEC del Ministerio de Educación
Declaración Jurada - anexo 11

 

RESULTADOS BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONVOCATORIA 2014 - II