BECARIA GANADORA DEL CONCURSO DE LA NASA





"Beca Presidente de la República: oportunidad para cambiar vidas"

Mientras recorre uno de los campus de la Universidad de Valencia, en España, el joven puneño Pither Jhoel Javier Sucari, aún tiene presente el momento en el que su vida cambió, hace medio año, cuando con mucho entusiasmo revisó los resultados de la Beca Presidente de la República y divisó su nombre como uno de los ganadores:

Su sueño más grande comenzaba a tomar forma, el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, Pronabec, le había otorgado una beca integral para seguir una maestría en el extranjero, al igual que otros 700 profesionales peruanos.

Lucha contra la adversidad

Ya lleva más de cuatro meses en España, donde estudia la Maestría en Calidad y Seguridad Alimentaria. Recuerda que su vida no ha sido fácil y quizás eso sea lo que le motive para seguir adelante "no es la primera vez que debo enfrentar cosas difíciles", afirma.

Pither nació y creció en Puruñamarca, una alejada comunidad donde no llegan los carros, en la provincia de Azángaro, en Puno. Lucio y Domitila, sus padres se dedican a la agricultura y la crianza de algunos ganados, lo necesario para cubrir las necesidades básicas de sus cinco hijos pero no para solventar estudios universitarios.

Siempre destacó en la escuela, sobresalió por su dominio de las matemáticas, al concluir la secundaria no pudo seguir estudios universitarios pues no contaba con los recursos necesarios, con mucha desazón tuvo que resignarse a postergar su sueño de ser profesional.

Cuenta que con el dinero ganado ayudaba a su familia e iba ahorrando porque nunca se le fue de la mente la idea de ser profesional, puso todo su esfuerzo para postular a la Universidad San Antonio Abad del Cusco y a sus 20 años ingresó a la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

"Los cinco años en la universidad fueron muy sacrificados, pues tenía que trabajar para financiar mis estudios, mis padres no podían apoyarme, eso me motivaba más para salir adelante", añade.

Constante perseverancia

Mientras obtenía su grado de bachiller se enteró de la Beca Presidente de la República. "Me contacté con los representantes de la Universidad de Valencia, no fue fácil pero con perseverancia obtuve la carta de aceptación, al contar con los demás requisitos, postulé y obtuve la beca, desde ese día mi vida ha cambiado".

Ahora muchos desafíos se presentan en la vida de Phiter. Debe esforzarse para culminar satisfactoriamente la maestría para luego regresar al país con su grado académico y aplicar todo lo aprendido en su tierra natal, sumándose así a los profesionales en los que el Estado peruano está invirtiendo para desarrollar el país y enfrentar a la pobreza.

Confiesa que su principal motivación es su familia, siempre los recuerda. Cada vez que va comenzar una clase se le viene a la mente el rostro de su madre. "A ella le hubiera gustado pagar mis estudios, afortunadamente el Estado puede hacerlo y hacer realidad el sueño de muchos peruanos", finaliza el joven puneño quien al mismo tiempo recomienda a todos los profesionales como él a no desaprovechar la oportunidad que brinda el gobierno para que puedan estudiar una maestría o un doctorado en las mejores universidades del mundo.




Para que el becario reciba en estas fechas su subvención, deberá entregar hasta el 20 de cada mes su Hoja de Asistencia debidamente firmada por su tutor; asimismo al inicio de cada semestre debe solicitar su renovación de beca, presentando su Solicitud y adjuntando la Constancia de Notas que debe tener promedio aprobatorio. Asimismo al inicio del siguiente semestre debe presentar su solicitud de reinicio de estudios presentando la Constancia de Matrícula de todos los cursos de su Plan de Estudios.

FORMATOS A DESCARGAR

CRONOGRAMA DE DEPÓSITO DE SUBVENCIÓN A BECARIOS DE BECA 18 NACIONAL AÑO 2014

Enero: 10 de Ene.
Febrero: 03 de Feb.
Marzo: 03 de Mar.
Abril: 01 de Abr.
Mayo: 02 de May.
Junio: 02 de Jun.

Julio: 01 de Jul.
Agosto: 01 de Ago.
Setiembre: 01 de Set.
Octubre: 01 de Oct.
Noviembre: 03 de Nov.
Diciembre: 01 de Dic.

ANEXOS A DESCARGAR:

La Subvención se depositará en forma Trimestral, sujeta al envió oportuno de los anexos solicitados.

DOCUMENTOS PARA LA APERTURA DE CUENTA BANCARIA:

  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Compromiso del Becario(a) con PRONABEC (Anexo 2A)
  • Autorización de Abono en Cuenta (Anexo 3)

Para que el becario reciba en estas fechas su subvención deberá presentar con 15 días de anticipación el informe de su tutor que indique que se encuentra estudiando con normalidad, asimismo al final del semestre académico debe presentar la solicitud de renovación de beca adjuntando las notas de todos los cursos llevados y que todos deben tener promedio aprobatorio. Al inicio del semestre siguiente debe presentar su solicitud de pago de subvención presentando la solicitud y constancia de matrícula respectiva. Al final de cada semestre debe presentar obligatoriamente el informe de su profesor tutor. Si el becario realizará el pago a la institución educativa por servicios académicos debe solicitar dicho pago con 30 días de anticipación según formato, adjuntando la proforma respectiva. Luego de transferirle dicho pago deberá remitir el original del recibo a Pronabec en el plazo de 15 días.

BECARIOS NUEVOS

BECARIOS CONTINUADORES

CRONOGRAMA DE DEPÓSITO DE SUBVENCIÓN A BECARIOS

Enero - Febrero - Marzo:
Abril - Mayo - Junio:
Julio - Agosto - Setiembre:
Octubre - Noviembre - Diciembre:

20 de Enero
17 de Marzo
16 de Junio
15 de Set.

FORMATOS A DESCARGAR

EL PAGO SE REALIZARÁ DE MANERA MENSUAL SEGÚN EL SIGUIENTE CRONOGRAMNA:

1. Presentación de Factura :
2. Informe del Gestor o Coordinador:
3. Pago :

05 de cada mes
10 de cada mes

22 de cada mes