Desarrollar las competencias laborales y productivas de los pobladores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) a través de módulos de corta duración y alta demanda laboral.

Pobladores de los ámbitos de intervención directa y de influencia del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

  1. Servicios académicos.
  2. Manutención: alimentación, movilidad local y material de estudios.*
*La manutención no comprende el concepto de alojamiento.

Duración de la beca
La beca tendrá una duración de 4 meses con un total de 400 horas de formación teórico – prácticas como mínimo.
El periodo de clases será de lunes a viernes, aproximadamente 4 horas de estudio.

Para la convocatoria 2017 se pondrán a concurso 300 becas en las cinco regiones de intervención, según el siguiente detalle:

REGIÓN

BECAS

Ayacucho

40

Apurímac

40

Cusco

80

Huancavelica

40

Junín

100

Total

300

  1. Tener nacionalidad peruana.
  2. Haber culminado la educación primaria.
  3. Tener 18 años de edad como mínimo al 31 de diciembre de 2017.
  4. Residir en ámbitos de intervención directa o de influencia del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (ver anexo 2 de las bases).

CRONOGRAMA

ETAPAS

FECHAS

Inscripciones y postulación en el SIBEC - PRONABEC

27 de noviembre de 2017 - 07 de diciembre de 2017

Exámenes de ingreso

27 de noviembre de 2017 - 07 de diciembre de 2017

Validación Única de expedientes virtuales

9 de diciembre de 2017 - 09 de diciembre de 2017

Asignación de puntajes y prelación

11 de diciembre de 2017

Publicación de resultados de postulantes preseleccionados

11 de diciembre de 2017

Formalización de la beca y entrega de expediente en físico

Hasta 10 días hábiles después de publicado el resultado de manera ordinaria y hasta 5 días más de manera extraordinaria.

Informe de Unidad de Enlace Regional

Hasta 01 después de haber culminado la formalización de la beca

Publicación de Becarios

A partir del 15 de diciembre de 2017

Todo postulante que aplique a la beca, estará obligado a cargar en el sistema de postulación en línea de PRONABEC la documentación obligatoria señalada a continuación

Documentos físicos a cargar en el sistema de postulación:

  1. Copia escaneada de la constancia de haber rendido el examen de ingreso a una institución elegible detallada en el Anexo A-1, el cual debe de indicar el módulo al cual desea postular como opción principal y el puntaje obtenido, con firma y sello de la autoridad competente.

Documentos a suscribir en el módulo de postulación:

  1. Registrar la Ficha de inscripción (formato B-1), obtenida en línea a través del portal electrónico del PRONABEC (www.pronabec.gob.pe), debidamente llenada y firmada electrónicamente según formato.
  2. Registrar la Declaración jurada de no tener impedimentos para acceder a una beca financiada por el Estado Peruano (formato B-2), obtenida en línea a través del portal electrónico del PRONABEC (www.pronabec.gob.pe), debidamente llenada y firmada electrónicamente, según formato.
  3. Registrar la Declaración jurada de veracidad de la información y documentación (formato B-3), obtenida en línea a través del portal electrónico del PRONABEC (www.pronabec.gob.pe), debidamente llenada y firmada electrónicamente, según formato.
  4. Registrar la Declaración jurada de domicilio (formato B-4), obtenida en línea a través del portal electrónico del PRONABEC (www.pronabec.gob.pe), debidamente llenada y firmada electrónicamente, según formato.
  5. Registrar el Formato de solicitud de autorización y uso del sistema de notificación electrónica para el postulante y/o becario (formato B-5) obtenida en línea a través del portal electrónico del PRONABEC (www.pronabec.gob.pe), debidamente llenada y firmada electrónicamente, según formato.
  6. Registrar la Declaración jurada de haber culminado satisfactoriamente la educación primaria en una institución pública o privada (formato B-6) debidamente llenada y firmada electrónicamente según formato.

  1. Copia escaneada de la Resolución o Carné de Discapacidad otorgado por el CONADIS o Certificado de Salud otorgado por el establecimiento de salud acreditado por el Ministerio de Salud, donde se establezca que es una persona con discapacidad, con sello y firma de la autoridad competente, siempre que no configure impedimento para el normal desarrollo de los estudios.
  2. Copia escaneada de la constancia o certificado de estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV), para las víctimas de la violencia política habida en el país en el periodo 1980-2000 o del certificado de acreditación a nombre del beneficiario especial inscrito en el “Registro Especial de Beneficiarios en Educación del Consejo de Reparaciones” para el caso del familiar directo (hijo/a o nieto/a) sujeto de transferencia de beneficios en educación.
  3. Copia escaneada de la constancia o certificado que acredite pertenecer a una familia que perciba asistencia del Programa Juntos.
  4. Copia escaneada de la constancia o certificado que acredite ser bombero o hijo de bombero activo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú – CGBVP .
  5. Copia escaneada de la constancia o certificado que acredite proceder de un albergue, centro de atención residencial, casa hogar, villa o centro tutelar, con sello y firma del representante de la institución.
  6. Copia escaneada del certificado que acredite encontrarse sirviendo a la patria como licenciado del servicio militar voluntario que acredita tener mínimo 6 meses de servicio o la libreta militar o constancia y/o certificado de ser licenciado del servicio militar voluntario en alguna de las instituciones armadas (Fuerza Aérea del Perú – Marina de Guerra del Perú – Ejército del Perú).
  7. Copia escaneada de constancia que acredite pertenecer a una ronda campesina o comunal o ser rondero o hijo de rondero.
  8. Copia escaneada de constancia de pertenecer a comunidades campesinas, amazónicas o afroperuanas.









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