La “Beca Técnico Productiva para jóvenes de pueblos indígenas u originarios en situaciones especiales” tiene por objeto desarrollar competencias productivas en jóvenes de los pueblos indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira (departamento de Loreto), a través de módulos de formación técnico-productiva de corta duración y de alta demanda laboral en la región de residencia.

La convocatoria 2017-I ofrecerá 200 becas integrales (ver Instituciones y módulos elegibles y vacantes).

  1. Ser peruano/a, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  2. Tener mínimo 18 años de edad y máximo 35 años de edad, al 31 de diciembre de 2017.
  3. Acreditar la pertenencia a una comunidad indígena que radica en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira. (Formato B-1)
  4. Haber culminado satisfactoriamente la primaria completa, en una institución educativa pública o privada en el territorio nacional.
  5. Haber ingresado a una institución educativa superior o centro de formación elegible.
  6. Inscribirse de manera presencial ante el representante de su comunidad o autoridad edil, con la Ficha Única de Inscripción (Formato B-2).

La beca cubre costos específicos y tendrá una duración de cuatro (04) meses.
Costos directos: matrícula, pensión de estudios, materiales y herramientas de estudios.
Costos indirectos: alimentación, alojamiento (cuando corresponde), movilidad local.
Los beneficiarios, al terminar su formación modular, recibirán su certificado o constancia de la Institución Educativa Superior o Centro de Formación.

  1. Los postulantes que cumplan con los requisitos, podrán continuar con su postulación presencial. Para ello, accederán al Formato B-2, donde deberán registrar sus datos personales generales.
  2. El postulante deberá entregar su expediente físico con todos los documentos obligatorios y, cuando corresponda, los opcionales a representante de su comunidad o autoridad edil según sea el caso.
  3. Postulación virtual a cargo de la UER: el personal del Pronabec recibirá la lista de postulantes y los expedientes físicos de postulación de los dirigentes de las comunidades (Apus) o autoridades ediles. Luego, ingresarán los expedientes de postulación al SIBEC del Pronabec.
  1. Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Constancia de Trámite.
  2. Constancia original de haber aprobado el examen aptitudinal emitida por la IES o CF, la cual deberá incluir:
    1. Número de DNI del postulante.
    2. Nombres y apellidos del postulante.
    3. Nombre del módulo de formación técnico productiva.
    4. Sede de estudio.
    5. Nota alcanzada en escala centesimal (del 1 al 100).
  3. Copia de Certificado de estudios que acredite como mínimo el 6to grado de primaria aprobado.
  4. Constancia de residencia en las zonas focalizadas (Formato B-1).
  5. Ficha única de inscripción (Formato B-2), la cual se obtendrá al momento de realizar la inscripción presencial.
  6. Cargo de entrega de expediente físico de postulación llenado, firmado y con huellas digitales correspondientes (Formato B-3).

Los postulantes que deseen acceder a la aplicación de una puntuación adicional, deberán escanear y cargar la correspondiente constancia, certificado o documento de similar naturaleza expedido por la autoridad legamente autorizada que acredite lo siguiente:

  1. Para Licenciados del Servicio Militar Voluntario: constancia del Servicio Militar o Libreta Militar, indicando:
    1. Nombres y apellidos del postulante.
    2. Duración del servicio militar voluntario.
  2. Para postulantes que declaren poseer algún tipo de discapacidad física, copia simple del carnet o Resolución Ejecutiva del CONADIS.
  3. Registro Único (RUV) y/o poseer REBRED.
  4. Constancia original de haber vivido en un centro de atención residencial, albergue, centro tutelar, aldea, casa hogar o villa o similar.
  5. Pertenecer a una familia que perciba asistencia del Programa Juntos, acreditado con una constancia.

CRONOGRAMA REGIÓN LIMA, LA LIBERTAD Y PIURA

Institución educativa

Módulos de formación técnico productiva

Sede

Vacantes

IESTP Pedro A. Del Águila Hidalgo

Tecnología de la soldadura

Iquitos

25

IEST Emilio Romero Padilla

Cocina Peruana

Iquitos

20

IEST Joaquín Reátegui Medina

Salud Intercultural y Servicio al Usuario en Primeros Auxilios

Tigre – Intuto

15

Producción de Cultivos

Nauta

40

Hortícolas y Crianza de Animales Menores

Tigre – Intuto

25

Trompeteros – Villa Trompeteros

25

SENATI

Instalaciones Eléctricas de Interiores y Sistemas Fotovoltaicos

Urarinas San José de Saramuro

20

Auxiliar de Mecánico Reparador de Motores Menores

Parinari San Martín de Tipishca

15

CRONOGRAMA

ETAPAS

FECHAS

Publicación de las Bases del Concurso

01 de junio del 2017

Difusión y Convocatoria

Del 02 de junio al 30 de junio del 2017

Recepción de expedientes a cargo de APUS y/o autoridades locales

Hasta el 10 de julio del 2017

Recepción de expedientes por la UER Loreto

Hasta el 13 de julio del 2017

Postulación en línea

Del 14 al 18 de julio del 2017

Comité de Validación

Del 19 al 25 de julio del 2017

Informe de Comité de Validación

Hasta el 26 de julio del 2017

Asignación de puntajes y prelación

Hasta el 02 de agosto del 2017

Publicación de Resultados Postulantes Elegibles, No Elegibles, Postulantes Elegibles en Lista de Espera

Hasta el 04 de agosto del 2017

Aceptación y compromiso de servicio al Perú

Del 07 de agosto al 25 de agosto del 2017

Publicación de lista de becarios y accesitarios

Hasta el 31 de agosto de 2017

Inicio de clases

Desde el 04 de setiembre de 2017










Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe