La Beca de Movilidad Estudiantil en Pedagogía Paulo Freire tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del capital humano de alto rendimiento a través de la internacionalización de la formación en pedagogía en la región iberoamericana.

Son 15 plazas para alumnos que estén estudiando y que hayan terminado el quinto semestre de carrera en instituciones partícipes de la Beca Vocación de Maestro que tienen convencio con instituciones de los países iberoamericanos integrantes del Programa Paulo Freire.

  1. Tener nacionalidad peruana conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  2. Ser mayor de edad al momento del registro de postulación.
  3. Estar cursando estudios y haber superado el quinto semestre académico de una carrera de Educación en una institución elegible en la presente convocatoria.
    1. Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE).
    2. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
    3. Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico (IPNM).
  4. Poseer alto rendimiento académico, definido como ubicarse dentro del tercio superior y/o quinto superior y/o alguna clasificación mayor considerando los ciclos y cursos culminados al momento de su postulación.
  5. En la institución de destino deberá cursar un mínimo de cuatro (4) asignaturas.
  1. Pasajes aéreos en clase económica.
  2. Seguro internacional.
  3. Alojamiento.
  4. Alimentación.
  5. Movilidad local.

Instituciones educactivas extranjeras (de destino)

  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE – Chile.
  • Universidad de Santiago de Chile.

Instituciones educativas peruanas

  • Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE).
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico (IPNM).

La beca tendrá una duración de un periodo académico de máximo seis (6) meses. El intercambio académico sólo podrá realizarse para programas presenciales que se impartan a tiempo completo y a dedicación exclusiva.

  1. Certificado o constancia de encontrarse matriculado como alumno regular de la universidad de origen, en el que se indique el semestre matriculado que tenga sello y firma del departamento de servicio académico y/o Director de Facultad, Escuela o Coordinador académico de la carrera.
  2. Certificado de estudios o consolidado de notas de todos los ciclos cursados originales, o copia debidamente legalizada ante Notario Público o refrendado por una autoridad universitaria, que tenga sello y firma del departamento de servicios académicos, Director de Facultad o Coordinador académico de la carrera, vigente a la fecha de la postulación.
  3. Constancia o certificado original, o copia debidamente legalizada ante Notario Público o refrendado por una autoridad universitaria, del ranking o instrumento análogo que acredite que el postulante pertenece al tercio y/o quinto superior.
  4. Carta de presentación de la Universidad de origen, que exprese el interés en que el candidato realice estudios, en alguna de las universidades comprendidas en el Programa Paulo Freire del país de destino, en la que tiene aceptación el estudiante; y donde se exprese el compromiso de que el semestre cursado y aprobado en el extranjero será reconocido y totalmente convalidado dentro de la malla curricular.
  5. Copia del DNI vigente.
  6. Declaración Jurada de Ficha Única de Postulación

Los postulantes que deseen acceder a puntuaciones adicionales por pertenecer a poblaciones vulnerables o en situaciones especiales deberán escanear y cargar la correspondiente constancia, certificado o documento de similar naturaleza expedido por la autoridad legalmente autorizada que acredite lo siguiente:

  1. Para personas con discapacidad, la copia simple del carnet de CONADIS o la Resolución de discapacidad, siempre que no configure impedimento para el normal desarrollo de los estudios. Con cargo a que el CONADIS certifique la veracidad de la certificación de los potenciales beneficiarios.
  2. Para poblaciones del VRAEM y el Huallaga, la constancia domiciliaria expedida por autoridad competente o declaración jurada que acredite ser domiciliado en la zonas señaladas.
  3. Para las víctimas de la violencia política habida en el país en el periodo 1980-2000, la copia simple del Certificado de Acreditación del Registro Único de Víctimas (RUV), y/o Registro Especial de Beneficiario en Educación (REBRED) de acuerdo al DS 001-2016-JUS1. Con cargo a que la CMAN certifique la veracidad de la certificación de los potenciales beneficiarios.
  4. Para los que residieron en albergues, por encontrarse en situación de abandono y/o tutelados por el Estado, copia de la Constancia de haber vivido en un Albergue, Centro Tutelar, Aldea, Casa Hogar, Villa, etc.
  5. Para los pertenecientes a un pueblo indígena u originario (comunidades nativas o comunidades campesinas o comunidades afroperuanas), copia del certificado y/o constancia de pertenecer a un pueblo indigena u originario.
  6. Para personas que han realizado voluntariado2 por más de 180 jornadas, copia de certificado expedido por el Registro de Voluntarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  7. Para los bomberos y sus hijos, copia del documento que acredite ser bombero o hijo (a) de un bombero, conforme al Decreto Legislativo N° 1260-2016.
  1. La beca no aplica para trabajo de tesis ni prácticas profesionales.
  2. Los que hayan recibido otro tipo de beca que canalice, gestione o subvencione el Estado, para el mismo nivel de estudio, así como quienes hayan perdido su beca conforme a los numerales 37.3 y 37.4 del Artículo 37º del Reglamento de PRONABEC.
  3. Quienes tengan vínculo familiar con funcionarios de dirección o con el personal de confianza de PRONABEC del Ministerio de Educación hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermano, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y segundo de afinidad (hijos adoptivos, cónyuge, padres o hijos propios del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente).
  4. Quienes tengan vínculo hasta el cuarto grado de consanguinidad y hasta el segundo grado de afinidad con servidores públicos que tengan incidencia directa o indirecta en los procesos de selección de beneficiarios y/o becarios3.
  5. Haber sido sentenciado por incumplimiento a la asistencia alimentaria o estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM)
  6. Haber sido miembro de organizaciones subversivas o encontrarse procesado por delitos terrorismo o apología del terrorismo.
  7. Estar sujeto a un proceso judicial penal.
  8. Postulante que cuente con más de una postulación, de lo contrario todas las postulaciones serán declaradas inválidas.
  1. La beca de intercambio estudiantil permite realizar un semestre académico en una universidad extranjera, siempre que ésta tenga convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Programa Paulo Freire, de modo que el semestre realizado en el país de destino sea debidamente reconocido y totalmente convalidado dentro de la malla curricular del/de la estudiante.
  2. Sólo se podrá ser beneficiario una sola vez a la Beca de Movilidad Estudiantil en Pedagogía Paulo Freire.
  3. Las becas no son transferibles, ni pueden diferirse para periodos académicos posteriores al periodo que le fue otorgada.
  4. La ejecución de estos programas de intercambio estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria a la fecha de adjudicación. PRONABEC se reserva el derecho de cancelar la convocatoria cuando circunstancias excepcionales así lo ameriten.
  5. Cuando el becario (a) haya confirmado la aceptación de la beca y fechas de vuelo, PRONABEC realizará las gestiones correspondientes para el abono de la subvención correspondiente y adquisición de pasaje por parte del becario.
  6. PRONABEC podrá solicitar la devolución del costo del pasaje adquirido, a aquel becario (a) que renuncie a la beca una vez gestionado su boleto para viajar al país de destino.
  7. Todo costo que no se encuentre mencionado en las presentes Bases deberá ser asumido por el/la becario/a.
  8. En caso de verificarse que se haya falseado, adulterado, ocultado o presentado información inexacta con la finalidad de obtener la beca o la existencia de algunas de las restricciones antes mencionadas, el PRONABEC anulará inmediatamente la postulación, dejará sin efecto la adjudicación de la beca o dispondrá el término anticipado de la misma, según corresponda. Para tales efectos, el PRONABEC podrá solicitar información a las diversas entidades públicas o privadas.

CRONOGRAMA

ETAPAS

FECHAS

Aprobación de Expediente Técnico y Bases

El 23 de junio de 2017

Inscripción y postulación en línea

Del 24 de junio al 11 de julio de 2017

Selección y publicación de resultados de postulantes elegibles

12 de julio de 2017

Aceptación de la beca

Del 13 al 26 de julio de 2017

Publicación de la lista de becarios

27 de julio de 2017

Inicio de clases

Segunda semana de agosto 2017










Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe